Aldea del Rey rindió homenaje a su Patrón San Jorge Mártir

Aldea del Rey rindió homenaje a su Patrón San Jorge Mártir

Almagro Noticias.- Un año más las fiestas en honor del patrón de Aldea del Rey han congregado a gran cantidad de aldeanos venidos de diversas localidades de fuera de su tierra chica para rendir cuentas a su patrón. Durante los últimos años se ha potenciado desde la propia Hermandad la difusión y el conocimiento de esta celebración patronal. Además, en estos días se goza de la compañía de gran cantidad de amigos de los hermanos que acuden a celebrarlas la misma.

Hace años la Corporación municipal acordaba que las dos fiestas locales sean el 8 de septiembre y el viernes más cercano a san Jorge, que en el caso de este 2017 ha caído en el reciente 21 de abril. “Es una manera de apoyar la fiesta de nuestro patrón a petición de la Hermandad”, explica el acalde Luis María Sánchez Ciudad.

Pregón

Y como manda la costumbre, las celebraciones se abrían oficialmente con el pregón que este año nuevamente como viene siendo tradición realizaba otro miembro de la Hermandad de San Jorge. Se trataba de Félix Jesús Ciudad Alcaide, licenciado en Ciencias Económicas y director del Banco Popular en la localidad jienense de Martos.

Una intervención llena de sentimiento, que cautivó a los presentes hasta el punto de que interrumpieron a tan ilustre pregonero en múltiples ocasiones a lo largo de su alocución. Al final de la misma, el alcalde le entregaba una placa conmemorativa y el hermano mayor, Donato Morena, hacía lo propio con un cuadro del patrón.

Día grande

La jornada dominical se celebraba el día grande en honor a san Jorge. Tras los laudes tenía lugar la misa de la función del patrón, en la que el párroco Juan Serna esbozó datos interesantes de un santo plenamente vigente a día hoy, destacando sus cualidades.

En la ceremonia religiosa se contó con el acompañamiento del hermano mayor y el resto de la junta directiva, parte de la Corporación municipal, representantes de la Base de Helicópteros de Almagro, de la zona de Puertollano de la Guardia Civil y otras autoridades locales de Aldea del Rey, así como por supuesto decenas de vecinos que renovaban un año más su fervor al patrón.

Ya sobre las ocho y media de la tarde salía la procesión desde el templo parroquial, con la presencia de gran cantidad de fieles. Sacerdote, hermano mayo y pregonero presidían la misma, a los que acompañaban el segundo teniente de alcalde, Juan Bautista Ciudad que ejercía de regidor aldeano y los portavoces de los grupos de la oposición, Amparo Flox y Fulgencio Flox, respectivamente. Cerraban el cortejo Rocío Alcaide, Fernando Caballero y Óscar Calvo.

Al finalizar la procesión, en la que nuevamente se contó con los acordes que magistralmente interpretaban los miembros de la Asociación Musical ‘Mozart’, se disfrutó de una esmerada pólvora que hizo las delicias de los presentes.

Bailes

Otro de los alicientes que cada mes de abril disfrutan los aldeanos del lugar, los que regresan y los demás visitantes que acoge Aldea del Rey en estas fechas, son las dos noches de bailes que se programan en la nave de usos múltiples del Parque.

En este caso han estado amenizados por las orquestas Sonital y Olympia que, como siempre, tuvieron un gran éxito como así demuestra lo muy concurridas que estuvieron ambas noches de viernes y sábado, tomando el relevo esta segunda noche en la madrugada el DJ David López para los más jóvenes.

Donato Morena, hermano mayor de San Jorge, ha hecho una lectura muy positiva del desarrollo de las fiestas de este año, “agradeciendo todos los que entusiastamente nos volcamos en la elaboración de la programación, el gran seguimiento que una vez más hemos tenido de público”.

También ha valorado la primicia de contar este año con la Banda de Tambores y Cornetas de Los Armaos que, junto a la Asociación ‘Mozart’, participaba en la tarde del viernes en el protocolo inaugural de esta programación festiva. Fue tras el triduo y eucaristía de la jornada, pudiéndose deleitar los presentes unas marchas en la Plaza y recibieron un obsequio por parte de la Hermandad.

Alcance regional

Este año cabe destacar también la promoción que han tenido estas celebraciones patronales de la mano de la televisión pública autonómica Castilla-La Mancha Media. En la mañana del viernes 21 estuvo en la localidad un equipo del programa ‘Ancha es Castilla-La Mancha’, al objeto de realizar un pequeño reportaje de las fiestas y que esa misma noche fue puesto en antena.

Los televidentes pudieron ser testigos del traslado de la imagen hasta el templo parroquial y conocer algunos de los sentimientos y tradición que entraña esta devoción en Aldea del Rey. Y también recogieron la primera de las invitaciones que hace la Hermandad a base de limonada y cacahuetes en la Plaza, cita que el sábado se disfrutó también al mediodía, en esta ocasión con la actuación del grupo de sevillanas Raizal en presencia de numeroso público.

Esa tarde, tras las vísperas del patrón con eucaristía, se dio paso al tradicional aperitivo en la Piscina, que nuevamente acogería tras la función dominical.

Publicidad
autoescuela garrido