Aldea del Rey rehabilita el Palacio de Clavería y podrá dar alojamientos turísticos en un par de años

Aldea del Rey rehabilita el Palacio de Clavería y podrá dar alojamientos turísticos a partir de este año

Almagro Noticias.- El Palacio de la Clavería va a cobrar este año especial protagonismo en Aldea del Rey. Su Ayuntamiento va a iniciar la inversión que por espacio de dos años pretende dejar disponible la, denominada por el alcalde Luis María Sánchez Ciudad, “zona noble” de este singular inmueble histórico que, en el siglo XVI, mandara construir el rey Felipe II para albergar a los claveros de la Orden de Calatrava.

Ahora, cinco centurias después, se le está devolviendo todo su esplendor con las modernas dotaciones de equipamientos y servicios propios del siglo XXI con vistas a su disposición como hospedería. Ésta, la carencia de plazas de alojamiento, ha venido siendo hasta el momento la “asignatura pendiente” de una localidad que se propuso recuperar un maltrecho inmueble para “explotarlo turísticamente por parte de empresas que también vengan a dar así puestos de trabajo”.

Sánchez Ciudad, que era entrevistado días atrás por COPE Ciudad Real para hacer balance de 2016 y avanzar las novedades que trae el nuevo año, explicó que Aldea del Rey tiene tan diversos alicientes turísticos que “ni siquiera en un fin de semana daría tiempo a conocerlos todos”.

Y es que al margen del Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, “el más importante de toda Europa levantado sobre roca madre” o del referido Palacio de la Clavería, la población asentada en el corazón del Campo de Calatrava atesora también su Ermita del Valle de Padilla y la Parroquia de San Jorge Mártir, cuyo origen histórico resulta incierto. También se refirió el regidor a los parajes naturales, como el bosque de los enebros o los 14 volcanes que jalonan el término municipal.

Naturaleza que, precisamente, se podrá disfrutar aún más con la puesta en marcha de la Ruta Verde. “Continuaremos en el segundo año del acuerdo que hicimos con ADIF, para que los antiguos terrenos de la Ruta Verde que llegan hasta los términos municipales de Argamasilla de Calatrava y de Calzada de Calatrava, los doce kilómetros que cubría el ‘trenillo’ de vía estrecha de Puertollano a Valdepeñas, estén ya todos disponibles”, dijo.

En 2016 se habilitaron los cuatro primeros kilómetros de este antiguo trazado ferroviario reconvertido en itinerario ecológico, a lo largo de los cuales se está plantando ahora arbolado. Después se acondicionarán integralmente los ocho kilómetros restantes.

Otras previsiones inversoras para este año pasan por la conclusión de otras actuaciones iniciadas en 2016. Así, la segunda fase de la Casa de la Música pondrá este recinto a la altura de la Asociación Musical ‘Mozart’ y tendrá sobre todo un aprovecho para las enseñanzas musicales. O la nave del Matadero, que data de 1945 pero que en los años 90 quedó en desuso y había venido funcionando a modo de almacén municipal, ahora dará paso a una nueva nave.

Y este año continuarán también las reformas en el edificio consistorial, que pasará a contar con un nuevo salón de plenos y despachos para los grupos políticos municipales, así como con unas oficinas administrativas que sean mucho más accesibles que las actuales.

A lo material se añadirán en Aldea del Rey este 2017 hitos culturales de verdadera enjundia, como la conmemoración del 150º aniversario de ‘Los Armaos’, “los personajes más importantes de nuestra Semana Santa” como bien dijo el alcalde, enmarcada en la Ruta de la Pasión Calatrava que estos días se promociona en Madrid, en la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Y no será menos el VIII Centenario del traslado de la Orden de Calatrava, desde Carrión de Calatrava a Aldea del Rey.

Repasando el pasado año

Respecto de lo realizado en 2016, Luis María Sánchez Ciudad enumeró otros referentes importantes para la localidad, entre ellos la puesta en marcha del gimnasio y la pista de pádel; el soterramiento de una línea de media tensión en el casco urbano en colaboración con Unión Fenosa; la inauguración de la Oficina de Turismo, en una clara apuesta por este sector como fuente de riqueza; y la realización en este sentido de un espectacular video promocional.

También celebraba el regidor la rehabilitación del manantial de la Higuera o el hecho de haberse retomado trabajos arqueológicos en el Castillo de Calatrava tras un periodo inhábil de cinco años.

Sin desdeñar en este somero repaso la instalación de aparatos de climatización de frío y calor en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Maestro Navas’ en sustitución del vetusto sistema calefacción que acusaba ya serias deficiencias. Los alumnos del centro docente también disfrutan desde el año pasado de nuevo juegos de exterior.

Publicidad
El Colmao Octavilla001 770 media