Aldea del Rey: Programación Feria y Fiestas 2017

La Virgen del Valle y el Cristo del Consuelo de Aldea del Rey

La Virgen del Valle y el Cristo del Consuelo darán pie en septiembre a una intensa semana de celebraciones festivas en Aldea del Rey. José Antonio Benés Sánchez pronunciará este año el pregón de inauguración. Aldeanos y visitantes venerarán a la Virgen el viernes 8 y el jueves 14 al Cristo

Almagro Noticias.- José Antonio Benés Sánchez será este año, como pregonero, el encargado de dar la bienvenida a la Feria y Fiestas de Aldea del Rey el próximo jueves 7 de septiembre. Unas celebraciones en las que un año más se rinden honras a la Virgen del Valle y el Cristo del Consuelo y que, en el plano lúdico, vuelve a dar especial protagonismo en la jornada de apertura a las peñas.

Los actos organizados por el Ayuntamiento que preside como regidor Luis María Sánchez Ciudad se iniciarán a las siete y media de la tarde con la proclamación de la reina María Pardo Villanueva y damas infantiles Alba Ruedas Fernández, Jimena Ruedas Zapata, Laura Camacho Pardo, Paula Acevedo Ciudad y Rocío Alañón Ciudad. También en la Plaza de España se iniciará el desfile de la ofrenda floral a Nuestra Señora la Virgen del Valle, junto a la Asociación Musical ‘Mozart’.

La inauguración de las celebraciones propiamente dicha será a las nueve y media de la noche, con el corte de cinta oficial en el Recinto Ferial. A continuación se podrá escuchar el pregón referido en la Casa de la Música y, a su término, se degustará un vino español en la Nave de Usos Múltiples del Parque Municipal.

Las peñas cobrarán protagonismos sobre las 22,20 horas, con una concentración de estos grupos para asistir al chupinazo de apertura y recoger, en la Plaza de España, un jamón cada una. Y el día se cerrará con la primera verbena de medianoche, con la orquesta Blanco y Negro que actuará en el Parque Municipal.

Día grande en honor a la patrona

La del viernes será la jornada grande en honor a la patrona. La Virgen del Valle tiene su propio programa de actos religiosos, que se ha iniciado el 29 de agosto con las novenas vespertinas, un pregón específico el día 6 en la ermita de la que es titular, las vísperas que tienen lugar el día 7 y 8 o la pólvora de la noche del mismo día 7.

Pero la jornada del 8 de septiembre se dedica a esta advocación mariana desde las 7,30 horas de la mañana con el rosario de la aurora y la diana floreada a cargo de la Asociación Musical ‘Mozart’ media hora después. Habrá misa en la ermita a las once de la mañana y procesión con la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Valle desde las 21,30 horas. A su término actuará la orquesta Maniagua en el Parque Municipal.

Ya el sábado día 9 se celebrará misa de difuntos y se efectuará el cambio de insignias a las 11,00 horas. Pero este día comenzará la programación bien temprano, pues a las siete de la mañana habrá concurso de pesca de black-bass en el pantano del Jabalón y hora y media después carrera de galgos en el paraje ‘La Cara’. Las actividades de la mañana se cerrarán con las finales de la III Liga de Fútbol Infantil que a partir de las once albergarán las instalaciones de la Piscina.

Por la tarde, desde las 18,00 horas, han quedado programados juegos tradicionales en familia organizados por AFAMMER, en el Parque Municipal. Y a las nueve de la noche se podrá asistir a la Gran Batalla de las Peñas en la zona de chiringuitos. Una hora y media después el Coro Rociero ‘Savia Nueva’ ofrecerá su espectáculo ‘Sueños Flamencos’. Y llegada la medianoche actuará la orquesta Moonlight en el Parque Municipal.

Fiesta rociera

A partir del mediodía del domingo 10 de septiembre cobrará todo el protagonismo festivo una fiesta rociera, en la que se podrá disfrutar de una concentración de sevillanas, caballos, carretas,… que en pasacalles partirá desde la Plaza de España y recorrerá las calles Tardío, Real, Granados, Plaza de Don Pablo Martín Romo, Padre Jara, Real, Santos, Cervantes y Castilla hasta llegar al Parque Municipal. Allí, a la una y media de la tarde tendrá lugar el espectáculo ecuestre ‘La farahona a caballo’. Y, tras ello, se degustará una gran paella por parte de aldeanos y visitantes.

El deporte copará las últimas horas de la tarde. A las 20,00 horas con el Trofeo de Ferias en memoria de Teodosio Pardo y que enfrentará en la Piscina municipal al Castillo de Calatrava Aldea del Rey y al Membrilla CF. Media hora después comenzará la final de la I Liga de Verano de Pádel Femenino.

Y desde las nueve y media de la noche se sucederán varios espectáculos musicales, primero la actuación del cantante local Julián Valbuena en la Plaza de España, tomándole allí mismo el relevo la cantante de copla Laura García que acercará su espectáculo ‘CoNpasión, copla y flamenco’. A medianoche, ya en el Parque, actuará la orquesta Alpachino.

La semana entrante del lunes día 11 se retomará la programación festiva a las dos de la tarde con la octava edición de la arrozada gratuita que, en honor a Nuestra Señora Virgen del Valle y al Santísimo Cristo del Consuelo, ofrecerá una vez más Restaurante Villa Isabelica.

Por la tarde, el deporte copa nuevamente la agenda. A las cinco, el CEIP ‘Maestro Navas’ albergará el campeonato de tiro de aire comprimido y una hora más tarde dará comienzo el Día de la Bici, con el aliciente del sorteo de una bicicleta donada por Aqualia, en la Plaza de España donde dos horas después habrá karaoke. Y a las 20,30 horas se disputará la fase final de la II Liga de Verano de Pádel, primero con el partido por el tercer y cuarto puesto y a continuación por el campeonato y subcampeonato.

Por la noche habrá tiempo primero para la poesía, con el recital que ofrecerá el aldeano Marcelino Delgado Naranjo a las diez y media y, a continuación, para el baile de la mano del también grupo local ‘Raizal’, en la Plaza de España.

Y otro concurso de pesca en el Jabalón, esta vez de carácter local, abre la antepenúltima jornada festiva. En la tarde del martes 12 de septiembre volverá a celebrar el Encuentro Provincial de Encajeras en la Plaza de España. Y por la noche, a las 23,00 horas, volverá ‘Savia Nueva’ a la Plaza de España.

Para el miércoles día 13 cabe destacar el espectáculo infantil ‘Los Narizotas’ que a las ocho de la tarde se celebrará en la Plaza de España, mismo lugar donde ya a las 23,00 horas llegará la actuación de la cantante de copla Laura María Larrea. Y en el Parque Municipal, media hora después de medianoche, se podrá asistir a la actuación de la orquesta Ambiente Show.

Día grande en honor al Cristo del Consuelo

Y el del jueves día 14 será el día grande en honor del Santísimo Cristo del Consuelo. A las ocho de la mañana se despertará la población aldeana con la diana floreada que nuevamente ofrecerá la Asociación Musical ‘Mozart’.

A las once de la mañana se ofrecerá una eucaristía y, si a las seis de la tarde se podrá asistir a las segundas vísperas, a las nueve de la noche dará comienzo la procesión con su imagen, a cuyo término habrá fuegos artificiales. Posteriormente, el grupo ‘Savia y Compás’ llevará hasta la Plaza de España su espectáculo ‘Recuerdos de copla’.

Los actos religiosos en honor al Cristo del Consuelo habrán dado inicio el 11 de septiembre, con el tradicional triduo de las ocho de la tarde. Asimismo, los días 13 y 14 habrá fuegos artificiales en su honor y ese mismo martes la Asociación ‘Mozart’ ofrecerá un concierto en la Plaza D. Pablo Martín Romo. Ya el día 15, a las diez de la mañana, se aplicará la eucaristía de difuntos.