Aldea del Rey: El Ayuntamiento aprueba otra bajada del IBI rústico y urbana para 2020

Los tipos quedan establecidos en el 0,60 por ciento en ambos casos

Almagro Noticias.- Los vecinos de Aldea del Rey se beneficiarán el año 2020 de una nueva rebaja en los tipos del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) de naturaleza rústica y urbana, dando así continuidad al compromiso del equipo municipal de Gobierno de ir reduciendo progresivamente ambos conceptos.

En concreto, el acuerdo implica un decremento desde el 0,65 del presente ejercicio al 0,60 en IBI urbana y del 0,70 al 0,60 el año que viene en IBI de rústica, medida que contó únicamente con los votos favorables del grupo municipal de Partido Popular y la abstención de la oposición.

El alcalde, Luis María Sánchez Ciudad, que presidió la sesión, recuerda que “este recorte continuado en estos impuestos supone llevar a cabo un esfuerzo sensato y con los pies en la tierra, a tenor de los datos fidedignos y actualizados sobre los ingresos que para el ejercicio dispondrá este Ayuntamiento”.

Mismos criterios que hizo valer el equipo de Gobierno durante la sesión, para no dar luz verde a una propuesta conjunta previa de los grupos municipales socialista y mixto, de bajar ambos impuestos respectivamente al 0,52 y al 0,50, “tipos a los que no podemos rebajar tan bruscamente por evitar un desequilibrio irreparable en las cuentas públicas”.

El regidor, no obstante, recuerda que “la intención responsable de este equipo de Gobierno es seguir procurando una menor carga fiscal a nuestros ciudadanos, máxime cuando la Dirección General del Catastro ha impuesto a los propietarios un incremento del valor catastral de rústica que, desde nuestra modestia, procuramos compensar”.

Así, ya el pasado mes de noviembre de 2018, a propuesta del equipo de Gobierno el Ayuntamiento bajaba para este año del 0,80 al 0,70 el IBI de rústica, adquiriendo el alcalde en dicha sesión el compromiso a bajarlo de nuevo en enero, como finalmente así ha sido y está en previsión seguir haciendo en próximos ejercicios.