Aldea del Rey dará comienzo su Semana Cultural a partir del 15 de julio

Aldea del Rey dará comienzo su Semana Cultural a partir del 15 de julio
Almagro Noticias.- El próximo día 15 de julio comenzará en Aldea del Rey la tradicional Semana Cultural, con gran variedad de actos culturales y deportivos para todos los aldeanos y visitantes del municipio. La recuperación del tradicional juego ‘de la radio’ es la principal novedad en el programación de este año, organizada por el Ayuntamiento y la colaboración de diferentes colectivos locales, así como la propia Diputación Provincial.

Como es habitual, nuevamente la Semana Cultural incluye una gran variedad de actos, siendo de especial interés las dos comedias que se representarán, ‘Don Amando Gresca’ por la Asociación de Teatro ‘Ricardo Molina’ de Aldea del Rey y ‘Cianuro solo o con leche’ por el colectivo teatral ‘Margarita Xirgu’.

Además, la Asociación de Amigos del Sacro Convento de Calatrava la Nueva colabora con una amplia variedad de actos, siendo el más importante el del nombramiento de Caballeros y Damas en el Castillo de Calatrava la Nueva, que en este protocolario acto estarán acompañados por distintas órdenes militares.

Y el entrañable juego ‘de la radio’ volverá el miércoles día 20 a ser motivo para el disfrute de los niños. Un tradicional concurso infantil consistente en sintonizar el 107.6 de la FM, frecuencia en la que transmite Radio Castillo de Calatrava. Ahí se darán tres pistas sobre objetos escondidos a lo largo y ancho del casco urbano. Los niños y jóvenes de hasta 16 años que participen y los encuentren tendrán premio.

También hay que destacar la gran jornada gastronómica que se celebra el día de clausura, el 23 de julio, y en la que participan todas las asociaciones del municipio, siendo este un día de hermandad en las que todas colaboran compartiendo estas fechas estivales.

La agenda completa de la Semana Cultural 2016, que incluye también conferencias, exposiciones, conciertos de música y actuaciones de sevillanas, se abre precisamente el viernes 15 de julio.

A las siete de la tarde se inauguran en el edifico que alberga la Biblioteca las muestras de cuadros realizados y donados por los alumnos de la Universidad Popular al Salón Parroquial y cuadros del taller de pintura de la misma UP; otra de ‘Lugares Campo de Calatrava’, facilitada por la Mancomunidad; una tercera sobre ejemplares de ‘El Quijote’; y la del IV Concurso Fotográfico de la Asociación Amigos del Sacro Convento de Calatrava la Nueva.

Inauguración

Oficialmente, la Semana Cultural se inaugura una hora más tarde en el Palacio de Clavería, donde habrá una visita guiada por el arqueólogo José Lorenzo Sánchez Meseguer y donde posteriormente Carlos Corella expondrá los proyectos a desarrollar por la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, especialmente en Aldea del Rey.

A las diez de la noche será el teatro de ‘Don Armando Gresca’, en la Casa de la Música. Allí mismo, tras la procesión de la Virgen del Carmen volverá a actuar la Coral de Villafranca de los Caballeros, venida desde tierras toledanas para agasajar a esta advocación mariana en su día grande, también durante la misa previa.

En la mañana del domingo día 17, desde las once, los niños podrán disfrutar en la Piscina Municipal de un hinchable acuático; los adultos ese día accederán con un precio de un euro y medio. Y ya a las diez de la noche, el grupo ‘Savia Nueva’ actuará en la Plaza de España.

Y a la tarde siguiente, desde las 18,30 horas, taller de pintacaras y juego con gran paracaídas, en la Piscina municipal. Ya a las diez de la noche, dos alternativas, una la presentación de Valentín Villalón sobre su obra literaria, en la Biblioteca y la competición de voleibol acuático y waterpolo, nuevamente en la Piscina.

En este mismo emplazamiento, a las ocho de la tarde del martes día 19 dará inicio una gymkana para todas las edades organizada por el AMPA ‘Palacio de Clavería’. Y en la Plaza de España actuará a las 22,30 horas la Bandilla Municipal.

Al día siguiente tendrá lugar el IV Concurso Infantil de Dibujo y Pintura, con la temática ‘Rincones de Aldea’; las inscripciones se podrán hacer a las diez de la mañana en la puerta del edifico consistorial. Ya por la tarde se celebrarán, desde las 20,00 horas, partidos de la Liga de Verano Fútbol-Sala en el Pabellón Municipal. Y a las diez menos cuarto de la noche partirá una ruta senderista nocturna desde la Plaza de España.  Será un cuarto de hora después cuando dé inicio el juego ‘de la radio’, cuyas pistas radiadas en la emisora local conducirán hasta tres sobres escondidos, con 50 euros en su el interior de cada uno de ellos.

Para el jueves 21 de julio se han previsto carreras de natación y atletismo en la Piscina, a las siete y media de la tarde. Y a las diez de la noche la solanera Asociación Teatral ‘Margarita Xirgu’ representa  la obra ‘El cianuro ¿solo o con leche?’, de Alonso Millán, en la Casa de la Música.

Para las nueve de la noche siguiente, los Amigos del Castillo han organizado la charla-conferencia ‘Repoblación en el Campo de Calatrava’, que ofrecerá Carmen Panadero Delgado en la Biblioteca. Y en la Plaza, a las diez y cuarto, se entregarán los premios de los concursos de fotografía de la Asociación Amigos del Sacro Convento de Calatrava La Nueva y de pintura.

Caballeros y Damas del Castillo

Y la programación se cierra el sábado 23 de julio. Al mediodía será la presentación del libro ‘El acero de la palabra’, de Rosario Alfonseca, en el Castillo de Calatrava La Nueva. A la una y cuarto habrá un paseo de las diferentes órdenes militares invitadas, por las calles de la localidad. Y posteriormente se dará paso a la jornada gastronómica en el CEIP ‘Maestro Navas’.

Por la tarde, a las siete y media, se procederá con el nombramiento de Caballeros y Damas en el Castillo de Calatrava la Nueva que, junto al resto de personas que así lo deseen, podrán acudir a la cena que, bajo la coordinación de Rosario Alañón y Prado de la Morena, acoge ‘La Encomienda’.

En todo caso, la Asociación Musical ‘Mozart’, ofrecerá un concierto en la Plaza de España.

Publicidad
TOMA2 770