Aldea del Rey cuenta ya con dos desfibriladores de la campaña “Salva un corazón, salva una vida” de la Diputación Provincial

Aldea del Rey cuenta ya con dos desfibriladores de la campaña “Salva un corazón, salva una vida” de la Diputación Provincial

Almagro Noticias.- Aldea del Rey ha recibido los desfibriladores que, dentro de la campaña “Salva un corazón, salva una vida”, está distribuyendo la Diputación Provincial por distintos municipios de la provincia. Además, 14 personas han recibido cursos de primeros auxilios y utilización de los aparatos para poder intervenir en caso de que se produjese alguna urgencia.

Tras la realización del curso de primeros auxilios y utilización del desfibrilador, 14 personas han recibido el certificado que les capacita para la utilización de este dispositivo. Las personas formadas están ligadas al mundo del deporte (monitores deportivos y miembros de asociaciones y clubs) o a servicios públicos, como maestros o trabajadores de servicios sociales.

La ubicación elegida para los desfibriladores en el municipio han sido el pabellón deportivo y el colegio público Maestro Navas. El concejal de deportes del consistorio, Óscar Calvo, mostró su satisfacción por esta nueva medida de seguridad deseando que “ojalá no los tengamos que utilizar nunca, pero en caso de necesidad, nos sentimos más seguros con ellos”.

Mapa de Desfibriladores en la provincia de Ciudad Real

En total han sido 101 desfibriladores que se han concedido a 57 municipios de la provincia con una inversión de más de 200.000 euros. A los ayuntamientos de menos de 1.500 habitantes se les ha concedido un desfibrilador y la formación entre 4 y 7 técnicos; los ayuntamientos entre 1.501 y 6.000 habitantes disponen de dos desfibriladores, y la formación de 11 a 14 alumnos; y los ayuntamientos de más de 6.001 habitantes tienen en sus dependencias tres desfibriladores, y la formación en su uso entre 17 y 21 técnicos.

mapa desfibriladores en la provincia de ciudad real

¿Qué es la Reanimación Cardiopulmonar, RCP?

La reanimación cardiopulmonar(RCP) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca.

La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas:

 – La respiración boca a boca suministra aire a los pulmones de la persona.
– Las compresiones cardíacas procuran restituir la actividad del corazón.

Todo ello, hasta que se puedan restablecer la función respiratoria y las palpitaciones cardíacas de manera natural o bien de manera artificial mediante monitores cardíacos o respiratorios.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.2

Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de MCE (masaje cardíaco externo o compresiones torácicas) con respiración artificial (ventilación artificial). Otros componentes relacionados incluyen la maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automáticos.

Publicidad