AFAMMER llegó a más de dos millones de personas en toda España con sus cuatro programas durante 2018

Almagro Noticias.- La presidenta nacional de AFAMMERCarmen Quintanilla, ha realizado un balance de los resultados obtenidos a lo largo de 2018 por parte de la Asociación, que ha llevado a cabo cuatro programas con los que han llegado a millares de personas en toda España.

Un año más, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ha vuelto a ser una referencia en todo el país, al realizar cuatro programas de gran éxito, financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con los que se han llegado a todos los rincones, con el claro propósito de formar y respaldar a las mujeres del medio rural, dotándolas de instrumentos y herramientas para afrontar con mayores garantías el día a día; y permitiéndoles romper los techos de cristal a los que tienen que hacer frente todavía, con mayor preponderancia en el medio rural.

Uno de los programas en los que AFAMMER lleva trabajando varios años, es el de drogadicción, que el pasado año, según ha explicado Quintanilla, “sirvió para realizar ocho charlas-coloquios en seis comunidades autónomas distintas, con las que se llegó a 285 asistentes”. El objetivo de este programa, “es sobre todo, concienciar a jóvenes y adultos de lo importante que resulta la educación para prevenir las adicciones”.

Entre los programas que lleva a cabo la Asociación también destaca el de violencia de género, porque como así explica su presidenta nacional, “sabemos que muchas mujeres necesitan que desde todos los foros estatales haya un apoyo decidido para combatir esta lacra”, que durante el último año se ha cobrado la vida de 47 mujeres, a la que se ha sumado una nueva víctima en los primeros días de este 2019. Junto a ellas, también han sido asesinados 3 menores y 39 han quedado huérfanos de madre.

En España, ha denunciado, “desde el año 2003 se han contabilizado 976 víctimas mortales a manos de sus agresores. Unas cifran que, lejos de desanimarnos, deben alentarnos para seguir trabajando con la esperanza de conseguir un futuro, donde la violencia de género sea solo un mal recuerdo al que supimos enfrentarnos”.

Turisabor, ha sido de los programas que más han crecido en el último año, “triplicando la cifra de alumnos que han cursado los seis cursos ofrecidos a lo largo de 2018. Un total de 331 alumnos de 11 comunidades autónomas, que se han formado y que han conseguido acceder al mercado laboral, gracias a los nuevos conocimientos adquiridos”.

Por último, Quintanilla ha valorado de forma “muy positiva” el primer año del programa de empoderamiento,  con el que se han desarrollado un total de 20 talleres formativos por todo el territorio nacional, con medio millar de asistentes, “que han conocido que es empoderar y cuáles son las necesidades de las emprendedoras del medio rural”.

Más allá de los diversos programas, otro de los grandes pilares de AFAMMER, que sirven para formar y empoderar a las mujeres del medio rural y alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, son los diferentes cursos que ofrece cada año, en modalidades tan distintas, como la artesanía, la informática, la pintura, la cocina o la rama sociosanitaria.

En total, durante 2018 AFAMMER ha impartido 102 cursos, con más de 1.500 alumnos de once comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Aragón, Valencia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Murcia, La Rioja, Comunidad de Madrid y Canarias).

También ha habido una colaboración con la EOI, en el programa Desafío Mujer Rural, con talleres en diversos puntos de España, encaminados a mujeres emprendedoras.

En otro orden de cosas, la presidenta nacional de AFAMMER se ha felicitado por el gran éxito que para la asociación ha supuesto la celebración del II Congreso Internacional de AFAMMER, al que asistieron casi un millar de mujeres y en el que contaron con la presencia de S.M La Reina Letizia, para presidir la lectura de conclusiones del mismo, que serán elevadas a Naciones Unidas, “demostrando una vez más, que nuestra Asociación camina un paso por delante y que sus 36 años de historia, son testigo del trabajo y el prestigio que nos hemos ganado cada día”.

[slideshow_deploy id=’35987′]