La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha pagado ya casi el 46 por ciento del total de las ayudas

Entre los expedientes de ayudas aprobados, en Almagro a la implantación de sistemas de eficiencia energética en una empresa, así como para la creación de una tienda de ropa on-line en una empresa de la misma localidad. En Valenzuela de Calatrava se aprobó la ayudas para la instalación de césped artificial en el campo de fútbol y la iluminación de bajo consumo. En Bolaños se concedió una ayuda para la creación de un almacén para productos alimenticios.

Almagro Noticias.- La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava celebró Junta Directiva, presidida por Miguel Angel Valverde, alcalde de Bolaños de Calatrava, en la que se conoció que se han certificado y pagado 1.343.756,62 euros, lo que representa el 45,56% del total de ayudas, a 1 de julio de este año.

En primer lugar, se conocieron las cuentas anuales de la Asociación del ejercicio 2018 que, tras el informe favorable del auditor externo, fueron informadas positivamente para su elevación a la Asamblea General.

La Junta Directiva ratificó la resolución de presidencia del 26 de abril, cerrando la convocatoria de ayudas abierta hasta esa fecha, tras el informe del presidente y la gerencia. También se estudiaron y aprobaron las solicitudes de ayuda presentadas hasta esa misma fecha.

De estos expedientes, que suponen una inversión total cercana a los 700.000 euros, dos son de índole comarcal: uno para la creación de la Newsletter del Campo de Calatrava y otro para la implementación gestión transparente, gobernanza y evaluación de la aplicación de la estrategia, proyecto este último que ha despertado gran interés entre otros grupos de acción local de Castilla-La Mancha.

El resto corresponden a proyectos productivos y no productivos: uno para la creación de un almacén de productos alimenticios en Bolaños de Calatrava; otro para la instalación de una estatua dedicada al pedagogo Calixto Hornero en Pozuelo de Calatrava; otro más de implantación de sistemas de eficiencia energética en una empresa en Almagro, así como para la creación de una tienda de ropa on-line en una empresa de la misma localidad. Además de la rehabilitación del Mercado de Abastos en Moral de Calatrava, la instalación de césped artificial e iluminación de bajo consumo en Valenzuela de Calatrava.

Se dejó para la próxima reunión prevista en julio el estudio y aprobación de la nueva convocatoria de ayudas LEADER, recordando el presidente que la actual Junta Directiva seguirá operativa en funciones hasta septiembre, cuando se renovará sus órganos de gobierno debido a la constitución de los nuevos ayuntamientos.

El gerente Carlos Corella informó de la evaluación intermedia de la Gobernanza, animando a asociaciones y ayuntamientos del Campo de Calatrava a realizar las encuestas que se están enviando por correo electrónico, anunciando la celebración el próximo 1 de julio de un work – coffee en el que se analizarán los resultados de dichos cuestionarios y se esbozarán las primeras propuestas para la mejora de la gobernanza del Gal. También se presentó la nueva Newsletter del Campo de Calatrava, cuyo primer boletín ya se ha enviado a cientos de contactos del territorio.

La Junta Directiva conoció también cómo avanzaba la implementación del plan estratégico de turismo y el avance de Calatrava Parque Cultural, que había catalogado 54 operadores de los recursos turísticos en el territorio, de los cuales 26 eran públicos, y otros 18 privados. E igualmente 117 experiencias, de las cuales 79 eran privadas y 38 públicas, todo lo cual servirá de base para articular el portfolio de la oferta turística del Campo de Calatrava. Así mismo se informó de la puesta en marcha del observatorio turístico del parque cultural que ya ha iniciado sus trabajos.

Miguel Angel Valverde dio cuenta también de la situación económica actual del GAL, con una previsión de los gastos previstos hasta 2022, indicando que “es más que solvente, tranquila, y con cierto optimismo de cara al futuro, tras la firma del convenio de la segunda asignación del LEADER con la dirección general de Desarrollo Rural, y el adelanto de dinero por parte de Diputación para gastos corrientes, más teniendo en cuenta que a una cantidad mínima como son esos 4,3 millones de euros le sacamos una rentabilidad máxima”.

Aunque volvió a referirse al excesivo control por parte de la administración regional, esperando que se flexibilicen esas condiciones rigurosas, y analizó los últimos resultados de las elecciones municipales, “cuyos cambios no tienen por qué influir en el buen funcionamiento de nuestro GAL, en el que siempre primó el consenso, porque hemos estado por encima de vaivenes políticos, lo que ha sido la fortaleza de nuestro territorio”.

Buzoneo