XIV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro

XIV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro

Almagro Noticias.- La compañía madrileña Micomicón, bajo la dirección de Laila Ripoll, abrirá con la representación de Santa Perpetua el XIV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, que se celebrará del 3 al 19 de octubre y que, organizado por el Celcit, cuenta con el apoyo de Iberescena, el Ayuntamiento almagreño, el Inaem y la Diputación.

En el montaje de Micomicón, que se podrá ver el viernes 3 de octubre, a las 21 horas, en el Teatro Municipal de Almagro, sucede que, según indica la compañía, “Perpetua vive acostada desde tiempos inmemoriales. Sus dos hermanos, Plácido y Pacífico, atienden sus necesidades y se ocupan de la casa. Entre los tres sostienen un lucrativo negocio basado en las cualidades de Perpetua. Y es que Perpetua es santa. Santa y visionaria. Es capaz de predecir el futuro, de ver el presente y el pasado, de hacer que se preñen las mujeres estériles, de encontrar novio a las que ya han perdido la esperanza, de curar la gota y el asma, aliviar los dolores y quitar la tos, y, en sus ratos libres, conversa con sabiduría con los canónigos de la Catedral”. Pero el mundo “perfecto de visitas, visiones, bendiciones y canónigos se desmorona como un castillo de naipes con la aparición de un cuarto personaje, Zoilo, que pondrá patas arriba todo el universo de los tres hermanos” y, desde ese momento, nada volverá ser lo mismo.

La siguiente propuesta será el sábado 4, a las 20 horas, en La Veleta con el espectáculo Cuarteto del alba, de Carlos Gil Zamora, que ofrecerá la compañía vasca Laurentzi Producciones, representación a la que seguirá, a las 22 horas en el Teatro Municipal, La araucana, de Francisco Sánchez, a cargo de la compañía chilena Tryo Teatro Banda, que propondrá en el Festival otras dos producciones el domingo 5 en el Teatro Municipal: La tirana a las 12 horas -para público familiar- y Afrochileno a las 20 horas.
Además, en su 14ª edición, el Festival rendirá homenaje a la compañía peruana Cuatrotablas y su director Mario Delgado, de quienes se podrá presenciar en La Veleta el viernes 10 y sábado 11, a las 20 horas, dos producciones: Los ríos profundos y La nave de la memoria.

También se podrá disfrutar en el Teatro Municipal, a las 22 horas, el viernes 10, con Cádiz en mi corazón, último montaje de los gaditanos Albanta Teatro, y el sábado 11 con el regreso a Almagro de la compañía chilena Viajeinmóvil, que representará su exitosa versión de Otelo.

Espectáculos infantiles

Los chavales contarán el domingo 12 con los divertidos espectáculos, a las 12 horas en La Veleta, Loca ciencia loca, de Mariano Rochman, a cargo de la compañía argentina de Los Hermanos Flores y, a las 20 horas en el Teatro Municipal, Delirios de papel, de la compañía La llave maestra.

Por otra parte, la compañía almagreña El Taular propondrá el viernes 17, a las 21 horas, el estreno de A house is a home, una versión libre de José Vicente Gómez sobre Agosto, de Tracy Letts.

Otras dos interesantes citas serán la puesta en escena el sábado 18, a las 21 horas, de Los más solos, de la compañía salvadoreña Teatro del Azoro, y el domingo 19, a las 12 horas, de El camarón encantado, pieza de teatro familiar a cargo de los cubano-almagreños Juglar Teatro. Ambas propuestas serán en Teatro Municipal, donde, a las 19 horas del domingo, culminará el Festival con una Fiesta de la Juglaría del Siglo XXI, en la que habrá música, poesía y cuentos.

Fuente: lanzadigital.com
Publicidad
Page_1