Villanueva de los Infantes: XVII Jornadas Literarias “Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte”

Almagro Noticias.- El 21 de julio arrancan las XVII Jornadas Literarias con el objetivo de acercar la cultura a la población infanteña y a todo el Campo de Montiel, convirtiéndonos así en referente cultural y literario de nuestra comarca. Fomentando la literatura y el arte con encuentros con algunos de los autores más influyentes del país en estos momentos. Invitamos a hacer una reflexión lúdica desde una perspectiva artística, literaria, cinematográfica y musical.

Inauguramos estas Jornadas, el martes 21, con el artista Manuel Bouzo y su exposición “Nuevas canciones de náufragos y naufragios”. Pinturas y collages son los dos vehículos de expresión que Bouzo utiliza para hacer efectiva su reflexión. Manuel Bouzo posee una amplia y sólida trayectoria en su recorrido artístico participando en ferias reconocidas como ARCO, ArtMadrid, ArteSantader o ArteLisboa.

El miércoles 22 viviremos “Experiencias de la India: un itinerario poético y personal” con el poeta, traductor y antólogo Jesús Aguado. En sus poemas van parejas la ironía y la reflexión sobre lo que somos y nuestra relación con todo lo que existe.

El jueves 23 llega el turno de Marcelo Luján, escritor y novelista argentino apasionado de la novela negra que recientemente ha publicado “Subsuelo”. Parte de su obra ha sido seleccionada en campañas de fomento a la lectura. Y, entre otros galardones, obtuvo la Segunda Mención en el Premio Clarín de Novela 2005.

El viernes 24, cita con la música con Julián Maeso, ex componente de la conocida banda The Sunday Drivers. El multiinstrumentista y compositor toledano reaparece enérgico en “One way ticket to Saturn”, una obra en la que vuelve a hacer gala de su conocimiento musical enciclopédico y de unas tremendas ganas de mirar hacia adelante. One way ticket to Saturn, se publicaba el 29 de abril de este año y su mezcla de estilos: rock, country, funk, jazz incluso… se suceden con rapidez y naturalidad. Un magnífico trabajo donde su voz vuelve a sonar poderosa. Actuará el viernes 24 a las 21.30 en la Alhóndiga.

La noche del sábado 25 continúa con una mirada cinematográfica, invitamos a la directora Arantxa Aguirre que ha dirigido trabajos como el documental “Hécuba, un sueño de pasión”, nominado al Goya a la Mejor Película Documental en 2007 y “El esfuerzo y el ánimo”, ganador del premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Sudáfrica en 2010, entre otros. Además, ha formado parte de los equipos de dirección de Almodóvar, Saura, Berlanga o Martín Patino.

Las Jornadas se clausuran el domingo 26, a las 20:00, con la intervención del periodista Jesús Cintora y su conferencia “Periodismo en la hora de la verdad” donde nos hablará de su libro “La hora de la verdad” publicado tras su controvertida salida del programa de televisión Las mañanas de Cuatro y donde analiza la España actual de la mano de políticos emergentes y de máxima actualidad.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Patio de la Alhóndiga a las 21:30, salvo la clausura de las Jornadas con Jesús Cintora que comenzará a las 20:00 h.

Fuente: Asociación Cultural Luciérnaga
Publicidad