Villanueva de los Infantes a un paso de entrar en el récord Guinness con un pisto gigante de más de mil kilos

Villanueva de los Infantes a un paso de entrar en el récord Guinness con un pisto gigante de más de mil kilos

Almagro Noticias.- El Palacio de la Diputación ha servido esta mañana de escenario para la presentación de la Feria del Pimiento de Villanueva de los Infantes, que cumple este año su catorce edición con la elaboración de un pisto gigante con el que se pretende entrar en los Guinnes y dar a vecinos y visitantes 10.000 raciones. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha asegurado que eventos como el que se celebra el primer fin de semana de septiembre coinciden con la estrategia que mantiene el Equipo de Gobierno en su decidida apuesta por el sector agroalimentario y por la promoción turística, que generan beneficios económicos en la demarcación ciudadrealeña.

El presidente de la Diputación ha conferido una gran importancia a poner en valor los cultivos de “primerísima calidad” que se producen en la provincia, “que es la despensa de España y de Europa”. Tanto es así, que con ellos se pueden atender, según ha dicho, las mayores exigencias que se dan en el ámbito gastronómico. Y ha añadido que la Fiestas del Pimiento también atraen en un número destacable a turistas, “porque el pueblo se desborda”, cuya afluencia este año quieren superar coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Caballero, que ha dicho que la Diputación ha subvencionado a la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel (TURINFA) con 2.500 euros y al Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes con 6.000, ha anunciado que están trabajando para generar fiestas de exaltación de productos agroalimentarios propios en diversos lugares de la provincia durante todo el año. Se ha referido, en este sentido, a la carne de caza, al queso, a la berenjena de Almagro y al cordero manchego, entre otros productos autóctonos, “específicos de nuestra tierra”, que son de gran calidad. Ha añadido que su compromiso se traduce en la elaboración de un calendario, en colaboración con los grupos de acción local, “para poner en valor lo nuestro, lo que hacemos bien y para empezar a valorarlo nosotros mismos”.

Ha concluido Caballero felicitando a los voluntarios que van a preparar la materia prima del pisto, y a los empresarios y cooperativas que colaboran antes de asegurar que el evento va a ser un éxito rotundo.

Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades, por su parte, ha dicho que el Gobierno regional ha intervenido para que el pisto gigante que se cocinará el 4 de septiembre en las Fiestas del Pimiento sea supervisado por expertos para que pueda figurar en el Libro Guinness de los Récords. Esta actividad se enmarca en las diferentes propuestas que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes, en concreto, 67 actividades y 300 actuaciones en la región, de las que 18 y 75, respectivamente, tendrán lugar en la provincia de Ciudad Real.

El alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, ha agradecido las gestiones realizadas por la Junta a este respecto, porque adquirió con Turinfa el compromiso de que el pisto gigante fuera reconocido como el más grande del mundo. Ha destacado que se hace de manera tradicional, “al amor de la lumbre” con aceite de oliva virgen de la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, con pimiento de Infantes, “que es una variedad única”, con tomates de la huerta infanteña y con magro de cerdos que se crían en el Campo de Montiel.

Ha comentado, asimismo, que es el pueblo de Infantes quien hace grande las Fiestas del Pimiento ya que 350 voluntarios lo cortan a mano y preparan todos los ingredientes del pisto. Ha destacado, además, el papel que juega Turinfa de manera altruista “para fomentar las costumbres y la cultura”.

El presidente de Turinfa, la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel, Antonio Javier del Águila Gálvez, han explicado que el sábado 3 de septiembre comenzará “la cortá” del pimiento, que lo suministra la Cooperativa “La Moraleja”. Se prepararán asimismo 1.200 kilos de leña de olivo, y una sartén de 4’20 metros de diámetro que pesa vacía más de 700 kilos, entre otras cosas que utilizarán los cocineros para hacer el pisto gigante, la actividad más destacable de unas fiestas que también cuentan con diversas propuestas culturales y de ocio como representaciones sobre el Quijote, pasacalles, rutas turísticas teatralizadas y las jornadas del folclore.

Publicidad
TOMA2 770