Valoración del PSOE de Ciudad Real de los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año

Valoración del PSOE de Ciudad Real de los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año

Almagro Noticias.- El integrante de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, ha calificado de “muy malos” los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) en lo que va de legislatura, en el último año y también en el último trimestre de 2014.

Una valoración que se sustenta en los propios datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que en la provincia ciudadrealeña el número de parados ha subido en 1.700 personas en los tres últimos meses –julio, agosto y septiembre- pese a ser tradicionalmente proclives a la creación de empleo.

Una cifra negativa que es aún peor si se compara con el dato interanual, puesto que hay 14.600 desempleados más, y qué decir de los 27.400 parados y paradas más que registra la provincia de Ciudad Real desde el inicio de la legislatura.

Por lo tanto, Del Valle ha apuntado a un “frenazo” en el empleo que podría parecer menor si se tiene en cuenta que la ocupación ha crecido en el último trimestre en 3.500 personas, porque si lo comparamos con el anterior trimestre del presente año el número de personas ocupadas ha caído en 2.200, y con respecto al inicio de la legislatura hablamos de 17.900 empleos menos en la provincia de Ciudad Real.

Para examinar esas variaciones es preciso observar qué evolución han experimentado los diferentes sectores productivos durante los últimos 12 meses, y la conclusión es más que preocupante porque han caído todos, a excepción del sector servicios, único que ha aguantado al incrementar sus efectivos laborales en 2.100 trabajadores, ya que la construcción tiene 1.900 trabajadores menos, la industria 3.000 menos -supone el peor dato de esta EPA-, y 2.000 empleos menos en la agricultura.

El caso es que, lamentablemente, Del Valle ha señalado que “el sector servicios no es capaz de compensar la caída en el resto de sectores económicos, ni mucho menos, porque siguen destruyendo empleo de forma masiva, tendencia que no permiten visualizar una posible mejora de la actividad económica y de la creación de empleo estable y de calidad que todos ansiamos”.

De la EPA también podemos extraer que la tasa de paro ha caído un punto durante el último año. Esto quiere decir que no se ha destruido mucho empleo, pero, sin embargo, la tasa de paro ha crecido cuatro puntos y estamos ya casi en el 33% de tasa de desempleo en la provincia de Ciudad Real, cuando hace un año estaba en el 28%. Y con respecto a la tasa de empleo, ésta ha caído tres puntos, al pasar del 45% del tercer trimestre de 2011 al 39% en este trimestre de 2014.

En síntesis, Eduardo del Valle ha reiterado que estamos datos objetivamente malos, por lo que “si se avanza que la recuperación económica y de empleo será lenta, podríamos llegar a la conclusión de que en la provincia de Ciudad Real no es lenta esa recuperación, sino que va a paso de tortuga e incluso a veces con pasos hacia atrás”.

Fuente: Ejecutiva Provincial PSOE Ciudad Real
Publicidad
publicidad almagronoticias