Valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa por parte del PSOE de Ciudad Real

Valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa por parte del PSOE de Ciudad Real

 Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año conocidos sido valorados por el miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real como “desastrosos” al confirmarse un total de 81.100 desempleados y una tasa del 33,47%, indicadores históricos negativos nunca antes alcanzados.

Unos datos relativos a la provincia ciudadrealeña que suponen 11 puntos más de tasa de paro desde que el PP y María Dolores de Cospedal asumieron el Gobierno de Castilla-La Mancha hace tres años cuando se encontraron con una tasa del 23,4% y que ahora se traduce en un total de 29.500 personas que se han quedado sin trabajo.

A ello, Del Valle ha añadido otras dos situaciones para la reflexión. La primera, el descenso brusco del número de ocupados en 21.200 personas, y  segunda, una tasa de paro femenino del 40% que considera “insoportable” que es la segunda peor de toda España y supera en 13 puntos la media nacional.

Por lo tanto, unos datos que suponen un jarro de agua fría y que para del Valle invalidan cualquier discurso triunfalista. “Los análisis que se hacen con mensajes como que ya se ha acabado el problema del desempleo y que ya comienza la recuperación o hay brotes verdes no son una realidad, al menos no para la provincia de Ciudad Real, que pasa por ser la provincia de la región donde más ha crecido el desempleo”.

Ante ello, Del Valle cree que “se debe dar una explicación, pues son casi 30.000 desempleados y desempleadas ciudadrealeñas desde que está Cospedal gobernando y ahora se nos dice que se acaba el problema del paro, pero seguramente que a esos 30.000 más les tiene que explicar por qué dice esas cosas”.

Pérdida de empleos en prácticamente todos los sectores, aunque el responsable socialista ha puesto especial énfasis en la agricultura para recordar que se han perdido 2.000 activos y 900 ocupados solo en los tres primeros meses del año 2014.

A colación de esto y de la visita a Ciudad Real del ex ministro de Agricultura y cabeza de lista del PP a  las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, Del Valle ha dicho que “sería interesante que nos explicara por qué tenemos datos tan malos en el sector agrario en la provincia de Ciudad Real y de destrucción de empleo, nada menos que 900 ocupados en un trimestre y 2.000 activos menos, lo que significa que la gente se va del sector de la agricultura porque no encuentra salidas”.

Por último, Del Valle ha insistido en la necesidad de aportar una hoja de ruta con soluciones reales ya, y para ello ha vuelto a poner encima de la mesa algunas propuestas, entre ellas, medidas de incentivo para la contratación femenina y un plan de empleo agrario urgente, además de otro plan que solicita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para atender a los desempleados de larga duración, a los jóvenes y a los hogares cuyos miembros en están todos en paro.

Fuente: Gabinete de Prensa PSOE Ciudad Real
Publicidad
Clasificados Almagro Noticias