Valenzuela de Calatrava: La Guardia Civil instruye a personas mayores, amas de casa, agricultores y ganaderos en las medidas de seguridad ante posibles situaciones delictivas contra ellos

Valenzuela de Calatrava La Guardia Civil instruye a personas mayores, amas de casa, agricultores y ganaderos en las medidas de seguridad ante posibles situaciones delictivas contra ellos

Con motivo de prevenir las amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores y agricultores el Ayuntamiento de Valenzuela de Calatrava junto a la Comandancia del Puesto de la Guardia Civil de Almagro han llevado a cabo una serie de charlas informativas.

Almagro Noticias.-Las charlas han sido impartidas por el sargento Julián Buitrón Cardos y las ha dividido en dos sesiones, la primera dirigida a personas mayores, amas de casa y personas que viven solas. El sargento señaló que este sector poblacional es especialmente vulnerable ante determinados delitos como los robos con violencia y hurtos en sus domicilios, malos tratos, abandonos, o incluso en temas como caídas e incendios en sus propias viviendas, siendo estos los principales accidentes que sufren. Por ello, este tipo de charlas sobre seguridad les ayuda a sentirse más seguros en gestiones diarias como ir al mercadillo, al banco, hacer la compra y sobretodo tener más confianza en las Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso de la Guardia Civil y poner en su conocimiento cualquier problemática que les preocupe sobre seguridad.

Charla de la Guardia Civil en Valenzuela de Calatrava

La segunda sesión de la charla fue dirigida a personas que tienen propiedades en el campo, agricultores y ganaderos, y que día tras días están viendo como los robos en sus propiedades no cesan. Julián Buitrón destacó la importancia de acudir a estas charlas, que no solo están pensadas para enseñar a los agricultores a prevenir los robos y actuar ante estos, sino que tienen también como objetivo escuchar sus necesidades y experiencias a este respecto. Hicieron especial hincapié en la necesidad de prevenir, puesto que una vez que se ha producido el robo es muy difícil recuperar los efectos robados.

Como consejos a la hora de prevenir estos robos recordó que los agricultores deben estar atentos ante la presencia de vehículos desconocidos o personas que no suelan ser habituales, y ante la presencia de estos alertar mediante el 062 a la Guardia Civil, ya que los agentes pueden indagar e identificar a dichas personas o vehículos y poder detectar si se trata de alguna actividad sospechosa. Asimismo destacó también la importancia de marcar el material, no dejar cosas a la vista y anotar los números de serie de los elementos susceptibles de robo.

Consejos para evitar robos en explotaciones agrícolas y ganaderas

En varias páginas web consultadas, se informa de los consejos que la Guardia Civil proporciona para a evitar robos en sus explotaciones agrícolas y ganaderas que reproducimos:

– Evite dejar maquinaria y utensilios en el campo, caminos o exterior de la instalación, DIFICULTE la acción del delincuente.

– No haga acopio de gasoil en el lugar de trabajo

– Adopte precauciones con personas desconocidas o sospechosas que transiten por la zona sin realizar actividad alguna, pudiera ser que su verdadera intención fuera la de obtener información sobre instalaciones de riego (transformadores, pívots, motores y bombas y agua), casa de campo, herramientas y horarios de trabajo, etc.

Recomendaciones

– En sus desplazamientos y estancias en las explotaciones agrícolas, OBSERVE vehículos desconocidos o personas sospechosas.

– Ante vehículos desconocidos, intente memorizar la matricula y otros detalles del mismo, y PÓNGALO en conocimiento de la Guardia Civil INMEDIATAMENTE.

– No deje su maquinaria estacionada con las llaves puestas, ASEGURESE siempre de que queda bien cerrada, aunque se trate de zonas agrícolas.

– No deje objetos de valor a la vista en el interior de casas de campo o de su maquinaria agrícola susceptibles DE SER SUSTRAÍDOS por personas que transiten por los alrededores.

– MARQUE las herramientas y objetos susceptibles de ser sustraídos para facilitar su posterior IDENTIFICACIÓN en caso de ser recuperados. Una FOTOGRAFIA de ese material puede ser muy útil en una investigación.

– Anote la marca, modelo y NUMEROS DE SERIE de los objetos de valor que tenga en sus explotaciones agrícolas (bombas de agua, grupos electrógenos, maquinaria, etc.)

– INFORME a la Guardia Civil de cualquier actividad comercial dudosa con maquinaria o herramientas.

Fuente: Valentín Naranjo Ávila
Publicidad
super dia almagro 770