Valenzuela de Calatrava: Detenidos infraganti dos personas mientras cometían un robo y a los que se les imputan otros 47 delitos más

Valenzuela de Calatrava Detenidos infraganti dos personas mientras cometían un robo y a los que se les imputan 47 delitos más en la provincia

Las detenciones fueron realizadas por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ciudad Real en el marco de la operación “Komal”. Se han esclarecido cuarenta y siete robos y hurtos cometidos en explotaciones agrícolas y casas de campo de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a dos personas e imputado a una tercera como presuntas autoras de cuarenta y siete robos con fuerza en las cosas y hurtos cometidos en explotaciones agrícolas, ganaderas y casas de campo de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete.

Las investigaciones fueron iniciadas por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ciudad Real el pasado mes de enero, a raíz de que fueran denunciados varios robos cometidos en explotaciones agrícolas, ganaderas y casas de campo de la provincia de Ciudad Real.

Los datos aportados por algunos ciudadanos que habían sido testigos de parte de estos hechos y la obtenida en las inspecciones oculares de los lugares en los que se habían cometido los robos permitieron a la Guardia Civil abrir la denominada Operación Komal, que culminaría con estas detenciones.

Detenciones y recuperación de efectos robados

El Equipo ROCA de la Guardia Civil detuvo a A.C., de 32 y a D.T., de 52 años de edad, ambos vecinos de la localidad ciudadrealeña de Malagón y de nacionalidad rumana, cuando cometían uno de estos robos en Valenzuela de Calatrava, tras un operativo de seguimiento realizado por varios agentes.

F.S., de 28 años de edad y también de nacionalidad rumana sería imputado, poco después, por su participación en parte de los hechos investigados.

Efectivos de la Guardia Civil realizaron dos registros en otros tantos domicilios de Malagón, donde intervinieron 755 euros en efectivo procedentes de las ventas de los objetos robados y recuperaron dos televisores, 300 kilos de cobre, diversas piezas de aperos de labranza, puertas metálicas, comederos de ganado, aspersores y otros efectos.

Modus operandi

Los autores de estos robos realizaban un reconocimiento previo de la zona donde tenían previsto cometerlos para determinar los posibles movimientos de personas, la ubicación de los sistemas de alarma y vigilancia, y los accesos y las vías de huida. Después, se desplazaban hasta el lugar en varios vehículos, tomando fuertes medidas de seguridad para detectar una posible presencia policial.

Una vez en el lugar elegido para perpetrar el robo forzaban los accesos a las explotaciones agrícolas y ganaderas, utilizando para ello radiales y cizallas y se apoderaban de efectos de todo tipo que trasladaban directamente a centros de recuperación de metales, donde se deshacían del material sustraído para dificultar la investigación policial.

Delitos esclarecidos

A esta organización delictiva, ahora desarticulada, se le imputan un total de cuarenta y siete robos y hurtos cometidos en la provincia de Ciudad Real, tres de los cuales se cometieron en Torralba de Calatrava, siete en Miguelturra, dos en Fernán Caballero, Porzuna y Socuéllamos, cinco en cada una de las localidades de Manzanares y Carrión de Calatrava, cuatro en el término municipal de Malagón y uno en Argamasilla de Calatrava, Retuerta del Bullaque, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, Almagro, Bolaños, Herencia, Daimiel, Tomelloso, Pozuelo de Calatrava, Alcolea de Calatrava, Villarta de San Juan, Horcajo de los Montes y Valenzuela de Calatrava.

Los detenidos también cometieron delitos en las localidades toledanas de Quero y Quintanar de la Orden y en la albaceteña de Villarrobledo.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real.

Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones establecidas por la Guardia Civil de Ciudad Real para evitar e investigar los robos cometidos en explotaciones agrícolas, ganaderas y en casas de campo de la provincia

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y recuerda que dispone del teléfono de atención permanente, 062, para comunicar cualquier tipo de incidencia o vicisitud.

Fuente: europapress
Publicidad
Nuevo Anuncio creatupagina 012014 683