Valdepeñas será una de las primeras Ciudades Inteligentes de España con ‘Smartdpeñas’

Se encuentra a más del 80% de ejecución de una serie de proyectos que pretenden mejorar y hacer más accesible la administración al ciudadano.

Ciudad Real Noticias.- El proyecto Smartdpeñas que está ejecutando el Ayuntamiento de Valdepeñas y Red.es, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cofinanciado por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCint), se encuentra ya a más del 80% de su ejecución.

Se trata de una iniciativa que surgió de la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes que contempla la ejecución de nueve medidas con una base puramente tecnológica que pretende mejorar y hacer más accesible la administración al ciudadano con un presupuesto de 800.000 euros, de los cuales el Consistorio aporta el 25%.

“Estamos en un 80% de ejecución de lo proyectado y entendemos que con ello Valdepeñas se colocará al nivel de muchas capitales del Estado español”, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el teniente de alcalde de Personal y Régimen Interior, Francisco Delgado, que indicó que “ese compromiso hace de Valdepeñas una ciudad mejor, administrará de manera más eficiente sus recursos y prestará unos servicios de más calidad a sus ciudadanos que es el fin que buscamos. Es decir, lo que se persigue es mejorar la calidad de vida, la prestación de servicios y hacer más accesible y transparente la gestión al ciudadano”.

Sobre esto también ha incidido Raúl Ballesta, subdirector adjunto de Ciudades Inteligentes de Red.es, subrayando que “Valdepeñas ha sido una de las primeras ciudades beneficiarias de estas actuaciones, es de las primeras ciudades que va a finalizar y se va a posicionar como Ciudad Inteligente en el territorio español y como comentaba son una serie de actuaciones basadas en la tecnología y que van a permitir mejorar de una manera bastante cualitativa los servicios que ofrece la ciudad tanto a los ciudadanos como a los visitantes”.

Los proyectos

Facilitar la comunicación al ciudadano y avanzar y prestar servicios de forma más rápida son los objetivos de los nueve proyectos que ya se están materializando. El primer componente es el servicio de Cartas de Servicios Municipales para mejorar la comunicación de información municipal con sus vecinos con mayor rapidez, menos costes y respeto al medio ambiente que se encuentra en desarrollo y avanzado al 63%, mientras que ya se ha finalizado la Adaptación de la Administración Electrónica del Ayuntamiento para permitir la interoperabilidad con otras administraciones con el Sistema de Información Común de Registros de Interconexión (SICRES3), lo que agilizará diversos trámites. El Consistorio también trabaja en su Portal de Transparencia que estará concluido en el mes de mayo de este año y en el que aparecerán reflejados la contratación pública y facturación electrónica.

Por otro lado ya se ha concluido la Digitalización del Archivo municipal, concretamente 807 cajas y 190 libros de expedientes administrativos y documentación histórica. Otra de las medidas, ejecutada en este caso al 80%, es la APP de Turismo para Android e IOS que servirá como canal de difusión de eventos, lugares turísticos y comerciales.

Finalmente se ha llevado a cabo la Digitalización del Planeamiento Urbano y el Sistema de Información Geográfica (GIS), éste último al 75%, y que ofrecerá información de carácter urbanística o del padrón de habitantes del Ayuntamiento de Valdepeñas a disposición del ciudadano durante las 24 horas del día los 365 días del año a través de Internet.

También hay que señalar la infraestructura de hardware y software para dar soporte a algunos de estos componentes de Smartdpeñas y un plan de comunicación que incluye la creación del microsite smartdpeñas.valdepenas.es en el que el ciudadano podrá conocer detalles de los proyectos y en que consiste una ciudad inteligente.

impreplus digital 770