Valdepeñas: Rutas turísticas a través del vino, la inquisición, personajes ilustres…

Valdepeñas Rutas turísticas a través del vino, la inquisición, personajes ilustres...

Se desarrollarán a través del Taller de Empleo “Turismo Activo” los días 4 y 5 de septiembre, previa reserva de plaza que deberá realizarse en la Oficina de Turismo de Valdepeñas.

Almagro Noticias.- Los referentes del vino, la inquisición y la crónica negra de Valdepeñas, los personajes ilustres y el modernismo en la ciudad, serán los protagonistas en las rutas turísticas que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas ha creado con motivo de la celebración de las próximas LXII Fiestas de la Vendimia y el Vino, que impartirán las ocho alumnas con formación superior que componen el Taller de Empleo “Turismo Activo”.

En rueda de prensa, el Teniente alcalde de Cultura Educación, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es que el ciudadano “conozca nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra cultura, siendo una ruta que han trabajado estas ocho alumnas del taller de empleo que empezó en el mes de mayo, por lo que les animo a asistir a ellas”.

En este sentido señaló que la ruta “Referentes del vino”, que se desarrollará el viernes 4 a partir de las 11,30 horas, resaltará y dará a conocer el principal protagonista de las fiestas y de la identidad de la ciudad. El paseo se articula por un recorrido por los diferentes edificios y monumentos más representativos en la cultura, fiestas, literatura, actividad económica y gastronomía como el Museo del Vino, el Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas, Puerta el Vino, escultura del Quijote o Plaza de España.

El mismo viernes por la noche, a partir de las 21,00 horas, se realizará la ruta “Inquisición y crónica negra de Valdepeñas”, en la que se visitarán lugares como la calle Cruz Verde, Seis de Junio, Paseo de la Estación o Auditorio Municipal. Sobre esta ruta, López Rodríguez precisaba que “se hablará en la primera parte sobre la Inquisición y su incidencia en Valdepeñas y se procederá a relatar algunos casos más relevantes de la crónica negra centrando la ruta en dos casos registrados en medios de comunicación y que han estado investigados, estando datados en el siglo XIX y principios del siglo XX”.

Por otro lado, el sábado 5 de septiembre, a partir de las 11,30 horas, dará comienzo la ruta de personajes ilustres bajo el nombre “¿Conoces a los personajes del trampantojo?”, para dar a conocer el papel que han desarrollado en la historia de Valdepeñas los personajes del trampantojo que se puede contemplar en el muro lateral del Centro Cultural “La Confianza”. Esta ruta pasará por La Confianza, Museo Municipal, Fundación Gregorio Prieto, escultura Juan Alcaide y calle Escuelas. Por último, el sábado a las 19,00 horas, se llevará a cabo la ruta “El modernismo en el Paseo de la Estación”, con un recorrido por los edificios que mostrarán al visitante cómo se introdujo la burguesía en Valdepeñas, coincidiendo con la llegada del tren a la ciudad y la comercialización del vino.

Para participar en estas rutas, cada una con un máximo de 40 participantes, es obligatoria la inscripción previa, hasta completar cupo, en la Oficina de Turismo de Valdepeñas. Por último, López Rodríguez adelantó que estas rutas, y otras que se están organizando, se volverán a repetir el próximo 27 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valdepeñas
Publicidad