Valdepeñas rendirá homenaje a las 22 víctimas de la riada del año 79

Valdepeñas rendirá homenaje a las 22 víctimas de la riada del año 79

Será este viernes a las 21:00 horas en el Canal de la Veguilla, junto a la rotonda de El Quijote, donde se anima a los ciudadanos a que asistan acompañados de una rosa roja.

Almagro Noticias.- Valdepeñas rendirá homenaje este viernes 1 de julio a las 22 víctimas mortales que fallecieron durante la trágica riada que asoló la localidad el 1 de julio de 1979, una efeméride que nos lleva al 37 aniversario de este suceso por el que el Ayuntamiento de la localidad ha decidido organizar un acto al que ha invitado a toda la ciudadanía para rendir recuerdo a las víctimas.

Para este homenaje el Consistorio ha encargado al escultor José Lillo Galiani una escultura mural de bronce que se ubicará en el Canal de la Veguilla, donde ocurrieron los hechos, junto a la rotonda de ‘El Quijote’. “Queremos invitar a todos los valdepeñeros y valdepeñeras a que asistan el próximo viernes 1 de julio a las 21:00 horas, junto a la rotonda de El Quijote”, hacía el llamamiento en rueda de prensa el Teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, que adelantó que “el homenaje va a ser bastante emotivo y emocionante, por lo que queremos que los valdepeñeros que nos acompañen lleven cada uno una rosa roja para que después del homenaje puedan depositar esas rosas junto a la escultura mural”.

Además indicó que durante el acto una profesora de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Ignacio Morales Nieva’ pondrá música al recuerdo de las víctimas interpretando la pieza “El canto de los pájaros”, que hizo famosa Pau Casals.

Por su parte el escultor Lillo Galiani reconocía en rueda de prensa que “para mí fue un orgullo hacer esta pieza porque soy valdepeñero, soy ciudadano de Valdepeñas con todas las letras literalmente”, y adelantó que la escultura “es una figura semi sentada como doliente, con un ramillete de rosas en las manos junto a una placa donde reza la lista con los nombres de las 22 víctimas, además no me podía olvidar de nuestra tierra y en la parte superior hay una referencia a las viñas”.

Exposición del 30 aniversario

Valdepeñas ya rindió homenaje a las víctimas con motivo del 30 aniversario del suceso. Fue en el  año 2009 con una exposición conmemorativa que se denominó “1 de julio de 1979” y que se pudo contemplar en el antiguo Centro Cultural ‘Cecilio Muñoz Fillol’. La muestra daba a conocer, por un lado, la tragedia a través de hechos, textos e imágenes y, por otro lado, el esfuerzo que las diferentes administraciones han realizado para que sucesos de este tipo no se vuelvan a repetir.

Entre las medidas destaca el Plan de Tormentas de la localidad para evitar inundaciones como la de 1979 o las otras 16 que se han dado en la población desde el año 1729. En los últimos años se han invertido más de 13 millones de euros en obras como la urbanización del canal de la Avenida Primero de Julio, el paso bajo la vía ferroviaria de Los Llanos, la primera fase de la calle Ciudad Real o la elevación del puente de la calle Zarzas.

Publicidad
logo crn facebook