Valdepeñas: Presentado el Cartel de la Hermandad para la Estación de Penitencia del Jueves Santo

Valdepeñas Presentado el Cartel de la Hermandad para la Estación de Penitencia del Jueves Santo

El cartel fue presentado en el marco del acto realizado por la Hermandad en el Museo del Vino de Valdepeñas el pasado sábado 22 de marzo.

Para este Jueves Santo de 2014 la Hermandad ha publicado una fotografía del paso de palio de María Stma. de la Palma en su discurrir por la Plaza de España de Valdepeñas, ya en las primeras horas de la madrugada del Viernes Santo.

La descripción del mismo la hizo D. Juan Pedro Marqués Gracia, Prioste II de la Hermandad, el cual lo definió de esta manera:

“Con la venia

Con cada primavera, la luz del atardecer envuelve las suaves colinas que rodean nuestra ciudad. La noche, deja de ser tan noche, y nos invita a dar un paseo por las calles y rincones. Un año más, el Jueves Santo se anuncia tras los cristales, y proclama que la Misericordia de Dios se hace cofradía.

Podría ser una noche cualquiera, pero algo nos hace sentir que vamos a ser partícipes de algo muy especial. La suave brisa, todavía fresca, transporta sin querer las notas musicales que una banda de música entona en la lejanía. Apenas si se aprecia la melodía, pero es como si en nuestro cerebro se activara la tecla que nos pone en modo “procesión cerca” y nos hace seguir, a tientas, el camino que nos lleva a tan magna expresión.

Con cada Jueves Santo, crecemos en Fe, en Misericordia, en Caridad. Un pequeño recorrido de unas cuantas horas, que nos tienen que hacer reflexionar sobre porqué estamos ahí. Porqué agarrar un cirio, y poner luz en el camino, porqué cargar peso, y ensalzar la belleza de la más bella; porqué llevar una cruz, y de manera simbólica, vivir la pasión igual que Jesús lo hizo. Sé que estas preguntas no son fáciles, pero la contemplación de la imagen que preside nuestro cartel, puede ayudarnos a encontrar algunas respuestas.

¿Qué se puede decir de una madre? ¿Qué piropos o halagos no se han pregonado ya a la que es pura desde su nacimiento? Cualquier sentimiento, nace del amor. Es el pilar fundamental de nuestras vidas, así también de la vida cristiana. ¿Acaso no es el amor el que nos lleva a la caridad? Es la fuerza del amor la que nos impulsa a hacer buenas obras. Y que mejor fuente de amor que nuestra madre bajo palio, envuelta sobre terciopelo burdeos y oro, como símbolo de su realeza.

Dios mismo creó la naturaleza, y a través de ella nos regala todos los días la belleza y elegancia de las flores. Que gran regalo entrar a una casa y oler a flores. Una sensación única. Que mejor casa para la madre de Dios que su paso de palio. Qué bonito detalle regalar a María aquello que Dios nos ofrece cada primavera.

La cera de la Candelería, se va dejando caer al calor de la luz. Y esa luz, irá abriendo poco a poco nuestra mirada. Porque son los ojos del corazón los que contemplan el caminar del palio de nuestra madre. Son los ojos del corazón los que reciben esa luz que transmite el caminar costalero que se hace plegaria en cada esquina. Son los ojos del corazón los que acogen el amor de María, la ternura de una madre que siempre nos cuida.

El agua detiene su murmullo al escuchar las notas del oboe; la piedra se encoge al notar el peso de una trabajadera de amor desmedido; el blanco refleja todo lo bueno que nuestra hermandad siente y hace cada día; el añil llora la muerte de Cristo. La cofradía puede volver a su casa. Que así se escriba y así se cumpla”.

Seguidamente, el cartel fue descubierto por el Secretario de la Hermandad, D. Raúl Torres Cejudo y por el Consiliario de la misma, D. Emilio J. Montes Romero.

Fuente: Hermandad Misericordia y Palma. Valdepeñas
Publicidad
Clasificados Almagro Noticias