Valdepeñas: Medio Ambiente recoge un menor número de residuos orgánicos el pasado año, debido a la bajada del consumo y un mejor reciclaje

Programación del 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Valdepeñas Medio Ambiente recoge un menor número de residuos orgánicos el pasado año, debido a la bajada del consumo y un mejor reciclaje

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas registró el pasado año un total de 1.355.838 kilos de residuos en la recogida selectiva, de los cuales 427.964 kilos pertenecen a envases, 337.577 a vidrio y 590.297 a papel y cartón, además de los 11.578.403 kilos de residuos de orgánica recogida, según ha precisado esta mañana la responsable municipal del área, Amparo Crespo, que justificó el ligero descenso en los datos de la recogida de residuos de orgánica y aumento en selectiva en la bajada del consumo y a un mejor reciclaje.

“Debido a la crisis el consumo bajó, creo que sigue siendo más bajo que en 2011 y 2010, por lo tanto he aquí estas cifras”, indicó Crespo, que ha puntualizado que “creemos que también se recicla mejor por el aumento del  reciclaje en vidrio y cartón y la disminución en orgánica, por lo que ahora realmente separamos”.

Por otro lado, ha destacado los 85.000 kilos de ropa y calzado depositado en los 35 contenedores habilitados para ello, que se suman a los 3.120 litros de aceite industrial; 14.867 litros de aceite doméstico; y 1.000 kilos de envases fitosanitarios. La Teniente alcalde de Medio Ambiente y Agricultura ha incidido en la importancia de posibilitar el reciclaje a los vecinos, por lo que ha recordado que Valdepeñas dispone en la actualidad de 934 contenedores en superficie de orgánica; 153 contenedores en superficie de envases; 111 contenedores en superficie de vidrio; y 98 contenedores en superficie de cartón y papel. A estos se suman los 20 puntos soterrados con 95 contenedores para basura orgánica; 22 para envases; 22 para vidrio; y 22 para papel y cartón. Sin olvidar los 21 contenedores para vidrio de uso exclusivo para bares, restaurantes y hoteles.

Por otro lado, ha destacado otras actuaciones llevadas a cabo desde el área de Medio Ambiente en esta materia como la gestión mixta en el Punto Limpio. “Una gestión mixta que lleva el Ayuntamiento de Valdepeñas y cuatro trabajadores que formaron una sociedad para gestionar con el Ayuntamiento el Punto Limpio, creando con ello una nueva actividad económica y ahorrando al Consistorio 125.000 euros anuales”, subrayó.

En esta línea también ha recordado la renovación del pliego para el mantenimiento de los contenedores soterrados, con un ahorro anual de 10.000 euros, y la ubicación de 50 nuevas papeleras en el caso urbano de la ciudad, “que no son aptas para depositar bolsas de basura, como algún caso se ha dado”, advertía Crespo.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valdepeñas
Publicidad
Nuevo Anuncio creatupagina 012014 683