Valdepeñas: El Centro Municipal Canino anima a la adopción en Navidad

Valdepeñas El Centro Municipal Canino anima a la adopción en Navidad

Durante el 2014 han sido adoptados 95 perros en el centro, en el que el Consistorio invierte anualmente para su mantenimiento 76.000 euros.

Almagro Noticias.- El Centro Municipal Canino de Valdepeñas “Ana Gusi” anima a los ciudadanos con motivo de inminentes fiestas a la adopción de animales abandonados que se encuentran en este centro, se trata de una alternativa al regalo navideño, según ha recordado la Teniente alcalde de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, ha señalado que ha hecho un llamamiento a las familias para que adopten mascotas porque “van a sentir una gran satisfacción y es muy importante si hay niños porque les ayuda a tener sentido de la responsabilidad, pero eso sí, siempre dejando muy claro que un perro no es algo que se regala por Reyes y se deja cuando no interesa o no conviene”, subrayó.

Crespo ha estado acompañada en rueda de prensa de Pilar y Marcos, dos jóvenes que recientemente decidieron adoptar en el Centro Municipal Canino “Ana Gusi”, unas instalaciones que a lo largo de este año han registrado a 299 canes, de los cuales 24 volvieron con sus dueños y otros muchos fueron adoptados. “Lo más importante, y lo que más nos gratifica, es que este año han sido adoptados 95 perros, si hablamos de 299 tenemos un 40% de adopciones, ha subido desde la última vez un 10%”, afirmó Crespo, que señaló que la mayoría de adopciones vienen de otros lugares como La Rioja, Madrid, Valencia, Barcelona o Alicante.

En cuanto al esfuerzo inversor del Consistorio, la responsable municipal de Medio Ambiente indicó que el Ayuntamiento destina anualmente al mantenimiento del centro 76.000 euros, lo que permite que las condiciones sanitarias y de atención de los animales sean las correctas.

Cómo adoptar

Los interesados en adoptar lo tienen muy fácil. Según ha explicado Crespo basta con dirigirse al Centro Municipal Canino ubicado en la carretera de Infantes Km. 94,5, teléfono 926 119 333, para conocer a los animales y elegir con responsabilidad al que más se adecúe a las necesidades de cada familia. Se trata de una adopción totalmente gratuita que solo tiene los gastos de la implantación del microchip obligatorio, que asciende a 35 euros. Actualmente el centro tiene acogidas a 30 hembras, 28 machos y 5 cachorros.

Por otro lado, hay que señalar que la tasa municipal anual por tenencia de canes se redujo el pasado año en un 50%, por lo que los propietarios pagan actualmente 10 euros al año. Además, la Concejalía de Medio Ambiente, ubicada en la calle Juan Alcaide número 9 ofrece a los propietarios de animales censados bolsas gratuitas para la recogida de las deposiciones de los canes.

Actualmente, el Consistorio tiene registrados en el  censo municipal a 2.039 perros en el área urbana y 711 en rústica, aunque según datos del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla-La Mancha (SIACAM), en Valdepeñas quedan 700 canes aún por censar.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valdepeñas
Publicidad
Tarjeta Horizontal Peluqueria canina Didi 683