Valdepeñas: El Centro Cultural La Confianza acogió una coferencia sobre los avances en los tratamientos contra el cáncer

Valdepeñas El Centro Cultural La Confianza acogió una coferencia sobre los avances en los tratamientos contra el cáncer

El Centro Cultural La Confianza acogió ayer la conferencia denominada “Cáncer: hacia una medicina personalizada”, a cargo del investigador José Ignacio Casal Álvarez del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que está enmarcada dentro del proyecto de divulgación científica “Ciudad Ciencia” que ha puesto en marcha dicho consejo y la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Teniente alcalde de Cultura, Comercio y Turismo, Manuel López Rodríguez, manifestó la importancia de este tipo de conferencias que ahondan en la ciencia, vinculándola a temas de actualidad como el cáncer. “Es una enfermedad que desgraciadamente no pasa de moda, la  tenemos latente, y dentro de los estudios e investigaciones que se hacen en biomedicina, está el CSIC que trabaja para conseguir tratamientos diferentes para que cada persona obtenga un tratamiento adecuado y diferente”, ha afirmado.

Por su parte el investigador José Ignacio Casal Álvarez del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), indicó que el objetivo de la conferencia es hablar sobre el presente y el futuro de esta enfermedad “devastadora” y que es, además, un conjunto de más de 200 enfermedades, con propiedades y características muy diferentes.  Pero también ha destacado “los avances que ha habido en el siglo XX, que se han traducido en una medicina adecuada a cada paciente, con el fin de que nadie reciba un tratamiento que no le va a hacer ningún bien, sino a veces todo lo contrario”, señaló.

Avances en biomedicina

Mientras que a lo largo de la historia, la comprensión y tratamiento de este conjunto de enfermedades avanzó a un paso extraordinariamente lento, en las últimas décadas se han producido enormes progresos que se abordarán durante la charla, y que se deben a un avance sin precedentes en el campo de la biomedicina, tras la aplicación de técnicas de biología molecular en genética, genómica y proteómica humana.

Los esfuerzos científicos han permitido la traducción de estos descubrimientos en nuevas y mejores formas de prevenir, detectar, diagnosticar y tratar el cáncer. Estos avances están contribuyendo al aumento del número de personas que sobreviven más tiempo y mejor después de un diagnóstico de cáncer. Como resultado de la investigación genómica del cáncer, los nuevos fármacos anticancerosos que son aprobados van acompañados de métodos diagnósticos para garantizar que sólo los pacientes que son susceptibles pueden beneficiarse de la droga que reciben. Este es un ejemplo de cómo el uso de la información genómica a gran escala, tanto de los pacientes como de sus tumores, comienza a orientar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

En esta conferencia se han explicado los avances científicos y las estrategias terapéuticas que más han avanzado en los últimos años, como la inmunoterapia basada en anticuerpos específicos y muy selectivos.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valdepeñas
Publicidad
Nuevo Anuncio creatupagina 012014 683