Valdepeñas: El Ayuntamiento acuerda cobrar una tasa a las compañías de telefonía móvil por la utilización del dominio público

Pleno Ayuntamiento Valdepeñas

Almagro Noticias.- La sesión plenaria del mes de febrero del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado la contratación de una empresa para asesorar al Consistorio en la elaboración de una tasa dirigida a operadoras de telefonía por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública a su favor, una cuestión que fue aprobada en el pleno con los votos a favor del PSOE, PP, IU-Ganemos y el voto en contra de UCIN.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha explicado que el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia firme a favor de un litigio que hace cinco años inició el Ayuntamiento de Madrid a este respecto, por lo que para que la ordenanza que se elabore no sea recurrida por los operadores el regidor municipal ha señalado que la ordenanza la debe elaborar una empresa especializada que cuantifique el número de metros de cable de cada compañía o antenas, entre otros. “Estamos hablando de muchísimo dinero, de que una vez que la ordenanza se ponga en marcha pueda hacer un ingreso de entre 350.000 euros y 600.000 euros al año, por lo que la tenemos que hacer muy bien para que no nos la tumben en los tribunales” ha precisado Martín, que añadió que “también es verdad que hemos acudido a este punto porque cuando hemos querido actuar de buena voluntad nos hemos puesto en contacto con las operadoras para que nos proporcionen los datos y sólo ha contestado una”.

Calles de Baños del Peral

Por otro lado el pleno ha aprobado la nominación de calles en el paraje Baños del Peral así como de nombrar Plaza Ciudad de Coñac al espacio que ocupaba el antiguo ‘Café Express’, junto a la Estación de Ferrocarril. Las calles de Baños del Peral tendrán nombres de espacios naturales y “urgen ya así como su señalización, por lo que se pondrán a la mayor brevedad posible”, manifestó Martín, que recordaba que El Peral está dividido en dos términos municipales, el de Membrilla y Valdepeñas, por lo que el Ayuntamiento de Membrilla deberá aceptar en pleno la nomenclatura de las calles, modificarlas si lo estima oportuno y notificarlo.

Además, el pleno acordó desestimar por mayoría absoluta, con la abstención de UCIN, una solicitud formulada por La Molineta Agua y Salud, S.L. de resolución de contrato en la gestión de la Casa del Agua o  subsidiariamente una subida de las tarifas de precios de los usuarios. En este punto el regidor municipal ha destacado en primer lugar que “el servicio está garantizado para los usuarios” para proseguir apuntando que la empresa concurrió a “riesgo y ventura, con unos precios públicos que serían fijados por la administración”. En este sentido aventuraba que “en el peor de los escenarios la empresa no puede dejar de prestar el servicio, no sin perder la fianza, y ante este caso o un contencioso sería el Ayuntamiento el que se haría cargo de la gestión de las instalaciones u otra empresa que concurriera a la concesión de la gestión del servicio”, insistiendo en que el servicio tendría una continuidad garantizada.

En otro orden de cosas hay que apuntar que se dio luz verde a la contratación de servicios de desrodentización, desinsectación, desinfección y desodorización, regulación de población de palomas así como la prevención y control de legionelosis, además de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos en materia de bienestar social.

Publicidad
I Festival Gastronómico Cultural horizontal 770