Valdepeñas de luto por el fallecimiento del dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva

valdepenas-de-luto-por-el-fallecimiento-del-dramaturgo-valdepenero-francisco-nieva

Los valdepeñeros lloran su irreparable pérdida y se sienten orgullosos de su admirable trayectoria.

Almagro Noticias.-La corporación municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos del dramaturgo, pintor y escenógrafo valdepeñero Francisco Nieva, que fue nombrado en 1987 Hijo Predilecto y en 1993 recibió la Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’ que otorga la ciudad, donde hay un Teatro Auditorio que lleva su nombre. Por ello el Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial y banderas a media asta en señal de duelo.

Desde el Consistorio se ha resaltado la labor en la renovación del teatro español que llevó a cabo el vecino más ilustre e internacional de la localidad, haciendo gala siempre en sus intervenciones del amor que procesaba a su tierra natal. Transgresor y alegórico con un lenguaje rico y brillante, así fue el teatro que Francisco Nieva deja de herencia al mundo de las artes escénicas, con alusiones a su tierra y con influencias del barraco, romanticismo y las vanguardias, todo ello mezclado con un humor esperpéntico y grotesco.

Los valdepeñeros lloran su irreparable pérdida y se sienten orgullosos de su admirable trayectoria. Ocupaba la silla ‘J’ de la Real Academia Española (RAE) desde el 29 de abril de 1990, cuando tomó posesión con el discurso “Esencia y paradigma del ‘género chico’”, además cuenta en su haber con galardones de la talla del Premio Polignac de Francia (1963), el Premio Nacional de Teatro (1979) o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1991), el Premio Nacional de Literatura Dramática (1992), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1996), el Premio Max de las Artes Escénicas (2011) y el Premio Valle-Inclán (2011).

Igualmente la corporación municipal ha reconocido la aportación que hizo a la democracia y a la libertad a lo largo de su vida. Cuya máxima era: “La palabra es la primera y la última libertad del hombre, quien trabaja para la palabra trabaja para darle alas a la libertad”. Descanse en paz.

Publicidad
publicidad almagronoticias