Valdepeñas celebrará un año más “La Noche de los Finaos”

Valdepeñas celebrará un año más La Noche de los Finaos

Tendrá lugar el miércoles 1 de noviembre en el Auditorio de la Veracruz, de 19:00 horas a 21:00 horas, con pases cada 20 minutos.

Almagro Noticias.- Sin lugar a dudas Halloween ha reavivado en los últimos años en España la celebración de la fecha más terrorífica del año, pero sin embargo nuestros antepasados ya celebraban su Halloween más particular con la ‘Noche de los Finaos’, que rescatará un año más la Asociación Raigambre, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, en el Auditorio de la Veracruz.

El colectivo, centrado en la ardua labor de recuperar el folclore tradicional de la localidad, desarrollará el próximo 1 de noviembre esta actividad que pretende recuperar esas noches perdidas en las que se rememoraban historias de difuntos junto a las hogueras. El Teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, resaltaba que “lo que pretendemos es concienciar y recordar estas tradiciones, tenerlas siempre en mente para que no se nos olviden porque forma parte de la historia de Valdepeñas”. En este sentido agregó que “queremos que todos, niños y grandes, recuerden lo que se hacía al inicio de noviembre y que se extendía durante todo el mes recordando la memoria de nuestros fallecidos”.

Cinco escenas domésticas y de iglesia ambientadas en los siglos XXVIII y XIX, en las que intervienen una veintena de personas, serán el marco elegido este año para narrar historias reales de difuntos ocurridas en la localidad, según explicaba Luis Miguel Ferrero, presidente de Raigambre, que recordó que “el mundo del folclore también es de refranes: ‘Noche de finaos, en la cual los muertos andan por los tejaos’”. Por ello señaló que es una noche “en la que esperábamos estar en comunicación con nuestros antepasados”. “No es una noche de sustos, eso quiero dejarlo muy claro. Es una noche de recordar”, destacaba, para afirmar seguidamente que “siempre son historias reales basadas en hechos reales documentados, lo que siempre se respeta es no decir nunca el nombre de personas ni de familias”.

La actividad, en la que pueden participar mayores y pequeños, tendrá lugar en el Auditorio de la Veracruz el 1 de noviembre de 19:00 horas a 21:00 horas, con pases cada 20 minutos y grupos de un máximo de 25 personas.