Valdepeñas celebrará de forma especial el 75 aniversario de la Exposición Internacional de Artes Plásticas

Valdepeñas celebrará de forma especial el 75 aniversario de la Exposición Internacional de Artes Plásticas

Almagro Noticias.- Valdepeñas celebrará el 75 aniversario de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas con exposiciones itinerantes, talleres o clases magistrales, según ha anunciado hoy en el acto de presentación el Teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, que ha recordado que la muestra es decana de cuantas se celebran en España y la única a la que se le ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Durante el acto, López Rodríguez ha indicado que la evolución de la exposición “ha sido más que positiva, estando más que consolidada en el panorama artístico español”, por lo que  afirmó que “podemos presumir de exposición internacional que nos ha otorgado un movimiento cultural, con talleres de artes plásticas, innumerables exposiciones que se pueden ver a lo largo de todo el año en las salas del Centro Cultural La Confianza, además de que nos eligen muchos artistas para exponer, por lo que nos convierte en un referente”.

En cuanto a las actividades programadas para celebrar el 75 aniversario, Manuel López Rodríguez ha adelantado que la exposición con la que se cumple los 75 años se inaugurará el 31 de agosto en el Centro Cultural La Confianza. Posteriormente, se realizará a mediados de octubre una exposición especial que se estrenará en el Centro Cultural del Carmen de Valencia, sede de la gerencia de los museos de la Comunidad Valenciana. “Es un edificio gótico renacentista que se restauró para ser centro de exposiciones de Valencia, por lo que desde mediados de octubre y hasta mediados de diciembre, estará expuesta la muestra que estará formada por el resultado de todos los premios de la exposición”, declaró.

Tras la celebración de los actos dedicados al Greco, Toledo tomará el relevo acogiendo en el mes de enero del próximo año la colección de premios de la exposición en el Centro Cultural San Marcos.

Además, se suma a los actos de celebración una exposición de la empresa Viajes Himalaya, propiedad de Julián Castilla, que reúne obras de artistas de la talla de Canogar, Úrculo, Pérez Villalta, Eduardo Arroyo o José María Sicilia, entre otros, y que se expondrá en el Centro Cultural La Confianza a partir del 15 de septiembre. También se publicará una tesis doctoral de Amelia Ruiz López sobre la historia y estudio crítico de las obras premiadas en los 74 años de Exposición Internacional de Artes Plásticas, se llevará a cabo un taller de pintura con clases magistrales que impartirá un destacado artista del panorama internacional y se presentará un blog dedicado a la exposición.

Bases 75 edición

Durante el acto, López Rodríguez ha anunciado que ya han sido publicadas las bases de la “75 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas” que contemplan una única Medalla de Oro instituida por el Ayuntamiento de Valdepeñas que el jurado podrá otorgar a una de las obras presentadas en las categorías de escultura o pintura, según explicó López Rodríguez, que añadió que el Consistorio dotará a la exposición con una bolsa económica de 30.000 euros, para adquirir obras tanto de pintura como escultura, a través de una selección que realizará el jurado calificador y de la cual saldrá la Medalla Oro de la exposición.  Por otro lado, la organización de la exposición pondrá a disposición del Mecenazgo de la ciudad de Valdepeñas la obra seleccionada por el jurado que podrá ser adquirida por los miembros que la conforman.

El plazo de recepción de las obras estará abierto desde el 23 de junio hasta el 11 de julio en el Pabellón Ferial “Esteban López Vega” de 10.00 a 13.30 horas y de 18,00 a 21.00 horas para, posteriormente, ser evaluadas por un jurado calificador conformado por artistas y expertos de referencia. Con las obras seleccionadas se editará un catálogo y se organizará una exposición que acogerá el Centro Cultural “La Confianza”, que se  inaugurará el día 31 de agosto con la entrega de la Medalla de Oro. Las obras permanecerán expuestas hasta el día 7 de octubre.

Las bases de la exposición, que han sido remitidas a artistas, galerías o entidades relacionadas con el arte y  medios de comunicación de España y del extranjero, así como a través de un servicio internacional de difusión de actividades artísticas que cuenta con más de 60.000 suscriptores relacionados con el mundo del arte, contemplan que no se podrán presentar en esta edición los autores que hayan sido seleccionados consecutivamente en los últimos cinco años, con el objetivo de mantener el espíritu de ofrecer un apoyo de mecenazgo a las artes y al descubrimiento de nuevos artistas. En la anterior edición de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas se presentaron 320 obras de 249 artistas procedentes de España, Chile, Bielorrusia, Estados Unidos, Japón o Suiza, entre otros.

Publicidad
Nuevo Anuncio creatupagina 052014 683
Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valdepeñas