Una fuerte tormenta de granizo en la mañana de ayer causó graves daños en los cultivos

Una fuerte tormenta de granizo en la mañana de ayer causó graves daños en los cultivos

Una fuerte tormenta de granizo causa daños en varios cultivos de las provincias de Ciudad Real y Toledo, afectando especialmente a la comarca del Campo de Calatrava y La Mancha

Almagro Noticias.- Una fuerte tormenta de granizo ha causado daños a primera hora de la mañana de este jueves en diversos cultivos de las provincias de Ciudad Real, especialmente de las comarcas de Campo de Calatrava y La Mancha, y en La Mancha toledana en localidades como Miguel Esteban o Tembleque.

Entre las localidades afectadas están Almagro, Bolaños de Calatrava, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Malagón, Fuente El Fresno, Manzanares, Membrilla, Daimiel o Villarta de San Juan. La tormenta también ha alcanzado a otras localidades como Argamasilla de Alba o Tomelloso. Las primeras estimaciones calculan entre 7.000 y 8.000 las hectáreas afectadas de gravedad, apuntando a daños de hasta el 100 por 100 en algunas parcelas de cultivos como la viña.

Y es que en esta época del año y en palabras de agricultores afectados “está todo en el campo”, por lo que el pedrisco ha afectado en diverso grado a cereal, viña, hortícolas (melón, sandía y cebolla) y olivar.

Graves daños

Asaja ha asegurado que aún es pronto para realizar una valoración exhaustiva pero desde los servicios técnicos de la organización agraria confirman que el granizo caído, de gran tamaño, ha producido “heridas en la madera de viña y olivar con el consiguiente incremento del peligro de contraer plagas y enfermedades”.

Desde la organización agraria han aconsejado a los productores afectados que agilicen la comunicación de los partes de siniestro correspondientes en las oficinas de Asaja Ciudad Real a las aseguradoras y que prevean los tratamientos necesarios para, en la medida de lo posible, paliar los perjuicios ocasionados, al fin de evitar enfermedades criptogámicas que pueden dañar aún más el estado del cultivo o plantación.

Publicidad