Un código QR y caracteres en Braille, son la novedades de la nueva Tarjeta Sanitaria de Castilla La Mancha

Un código QR y caracteres en Braille, son la novedades de la nueva Tarjeta Sanitaria de Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora un código QR en la tarjeta sanitaria para facilitar la descarga de la aplicación de cita previa en Atención Primaria. El nuevo formato también incluye como novedad los caracteres de las iniciales de Tarjeta Sanitaria Individualizada en Braille para facilitar su identificación táctil

Almagro Noticias.- El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando por mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios y potenciar la administración electrónica en las relaciones entre la población de la Comunidad Autónoma y su sistema sanitario público.

La última acción para conseguir este objetivo ha sido incorporar un Código Matriz de Datos (QR) en el reverso de la Tarjeta Sanitaria Individualizada y que leído con un teléfono móvil redirige automáticamente a la aplicación de cita previa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sin necesidad de que el usuario haga más intervención que leer el mencionado código.

Tal y como ha recordado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, la aplicación de cita en el móvil, al igual que la funcionalidad existente en la página web del SESCAM (http://sescam.castillalamancha.es) permite obtener cita en Atención Primaria con el médico de familia, pediatra y enfermera.

En ambos casos, la funcionalidad utiliza el Código de Identificación del Paciente (CIP), de 16 caracteres (4 letras y 12 números), que se encuentran en la Tarjeta Sanitaria. En el caso de la cita web, una vez introducido este código, se muestra una pantalla con las opciones de cita disponibles.

En los casos de cita médica (médico de familia y pediatra) y de enfermería, el sistema muestra en un desplegable las fechas disponibles de citas. Una vez seleccionada la fecha, en la siguiente pantalla se muestran los horarios disponibles.

Una vez aceptada la cita, el sistema muestra una pantalla en la que se recoge toda la información acerca de la cita para que el usuario confirme la misma. Además, ofrece la posibilidad de solicitar el envío de un SMS con la reserva de la cita.

En el caso de la cita con el médico de familia, además, se ha realizado una funcionalidad que permite buscar cita en el tramo horario que más se adecúe a las necesidades del paciente dentro de la oferta de consultas de su médico.

Tanto la aplicación de cita previa en el móvil, como a través de la página web, están disponibles para conseguir la cita en 192 centros de salud y en 197 consultorios locales.

La directora gerente del SESCAM ha señalado que además del canal presencial o telefónico, estas dos funcionalidades aportan la ventaja de estar disponibles las 24 horas del día, todos los días del año “con lo que se simplifica los trámites de acceso, además de fomentar los servicios de administración electrónica a los ciudadanos”.

En estos momentos, el ocho por ciento de las citas se obtienen por este procedimiento, aunque en algunos centros se supera el 15-20 por ciento de todas las citas del centro de salud. Según los datos aportados por Leal, hasta el mes de septiembre en el conjunto del SESCAM se han contabilizado un total de 16.717.232 citas para el médico, pediatra o enfermera, de las que 1.264.331 han sido realizadas de manera telemática.

“Nuestro deseo es seguir incrementando ese porcentaje y por eso hemos introducido el Código QR en la nueva tarjeta, para facilitar a los ciudadanos la descarga de la aplicación móvil de cita previa”, ha apuntado la gerente del SESCAM.

TIS en Braille

Otra de las novedades que se han introducido en la Tarjeta Sanitaria es la grabación en braille de los caracteres de las iniciales Tarjeta Individual Sanitaria en el ángulo inferior derecho del anverso, para facilitar su identificación táctil y diferenciarla físicamente del resto de tarjetas a las personas ciegas o con discapacidad visual.

La inclusión de esta innovación está adaptada a los estándares internacionales de técnicas de grabación de marcas táctiles en las tarjetas de identificación, donde se definen los requisitos en cuanto a la localización y dimensiones que han de tener dichas marcas.

“Con la inclusión de esta marcha pretendemos incrementar la independencia de las personas con visión reducida en los centros sanitarios públicos del SESCAM”, ha asegurado Leal.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ya ha comenzado la distribución del nuevo formato de tarjeta y hasta finales de este año llegará a unas 100.000 personas. Se irá sustituyendo progresivamente según se precise la renovación. Cada año se envían entre 400.000 y 500.000 tarjetas. La población castellano-manchega que dispone de tarjeta sanitaria alcanza en este momento a 1.938.311.

La directora gerente del SESCAM ha estado acompañada en la presentación de las novedades de la tarjeta sanitaria por el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; el director de Sistemas de Información, Luis Morell; el responsable de Tarjeta Sanitaria, Tomás Ruiz Molina; y el responsable de proyectos del SESCAM, Javier García.

Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683