Torralba de Calatrava termina el 2017 muy positivamente

Durante el 2017 el Equipo de Gobierno ha reducido la deuda municipal, ha aprobado la bajada del IBI y ha realizado mejoras en las infraestructuras y en los servicios del municipio

Almagro Noticias.- Una vez finalizado el año el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava hace balance de las acciones llevadas a cabo durante los 365 días del 2017 por el Equipo de Gobierno.

La alcaldesa, María Antonia Álvaro está satisfecha con el esfuerzo llevado a cabo por su equipo, “cerramos un año muy positivo en el que hemos conseguido reducir en más de un millón de euros la deuda municipal y hemos mejorado infraestructuras y servicios”.

Respecto a la deuda municipal heredada de más de 3.700.000 euros, más de 800.000 euros han sido subsanados y se ha cancelado una línea de crédito heredada por el anterior Equipo de Gobierno de 250.000 euros, lo que supone el ahorro de ingentes intereses generados por la misma y que suponían un esfuerzo económico para los vecinos torralbeños.

En cuanto al IBI, el tipo impositivo para los inmuebles de naturaleza urbana se encontraba en 2015 en 0,84, bajándose a 0,75 en 2018, lo que supone que cada inmueble del municipio verá reducido en 5 puntos el Impuesto de la denominada Contribución Urbana para el próximo recibo, cumpliendo así con uno más de los compromisos electorales del actual Equipo de Gobierno en la vigente legislatura. A esta reducción hay que añadir en el ejercicio de 2017 la nueva valoración de los suelos urbanizables que se encuentren sin desarrollar, lo que ha provocado que la valoración de estos suelos se ajuste a los criterios de suelo rústico y no urbanizable, como en años anteriores, lo que incide de manera directa en la cuota del IBI.

Por otro lado, se ha sustituido una parte de la red de tuberías de agua de fibrocemento por otras de PVC, y se han llevado a cabo obras de mejora del acerado.

La gran obra llevada a cabo en 2017 ha sido la de la limpieza de las tuberías de saneamiento, que estaban obstruidas en un 80% y no se limpiaban desde hace 20 años, esto ha favorecido la reducción de atascos en épocas de lluvias, “unas obras muy necesarias aunque no se vean”, asegura la alcaldesa.

El Ayuntamiento torralbeño ha llevado a cabo en 2017 obras de mejora en el cementerio de la localidad con la construcción de 44 nuevas sepulturas, 64 columbarios y 56 nichos prefabricados, así como la remodelación de la capilla, y se ha trasladado al altar principal la imagen de Jesús Yacente.

Además en 2017 se han remodelado varias plazas del municipio y han sido dotadas con puntos de agua potable, se ha asfaltado la avenida principal del municipio y varios caminos. Por otro lado, los torralbeños caminarán, además, más seguros gracias a la instalación de cámaras de vigilancia en los puntos más estratégicos aprobados por la Subdelegación, acción que ha permitido reducir el vandalismo. Por su parte, la Policía Local cuenta desde 2018 con un reglamento interno gracias a su regularización por parte del Consistorio.

El Ayuntamiento ha ofrecido a los jóvenes alternativas de formación y empleo y tampoco ha olvidado a los mayores organizando diversas actividades para ellos, ya que como asegura la alcaldesa María Antonia Álvaro, “siempre les damos nuestro mayor apoyo y miramos por su bienestar”.

Respecto al empleo, en 2017 el paro ha bajado en Torralba un 17,54%, convirtiéndose en uno de los municipios de la provincia donde más ha decrecido el desempleo durante este año

Por otro lado, se ha potenciado y fomentado el deporte y se han mantenido durante todo el año un gran número de actividades deportivas. Otra de las acciones memorables de este año que acaba de terminar ha sido el homenaje al que fue 16 años concejal de deportes, Eufemio Velasco dándole su nombre al Pabellón deportivo del municipio tras su fallecimiento el pasado mes de septiembre.

El fomento de la cultura ha sido otro de los puntos fuertes de este año de gobierno donde el Ayuntamiento de Torralba ha ofrecido gran calidad en los eventos culturales, sin embargo ha conseguido reducir el gasto de los mismos.
Otras de las apuestas del Equipo de Gobierno en 2017 ha sido el fomento del Polígono Industrial La Vega, en el que se han puesto en funcionamiento casi una decena de empresas.

Además en este 2017 Torralba de Calatrava ha conseguido tener su propia bandera local y se ha oficializado el himno del municipio.

Según el Equipo de Gobierno “en 2018 vamos a seguir esforzándonos para conseguir el bienestar de los vecinos, mejorar las infraestructuras e incluso crear servicios nuevos”.

Uno de los objetivos cumplidos por el Ayuntamiento es que en este 2018 se pueda llevar a cabo la construcción de un tanatorio-velatorio; además se seguirá trabajando en el traslado del Centro Médico al nuevo edificio de la Plaza Santa Ana para unificar los servicios y favorecer la comodidad de los usuarios, sobre todo de los mayores.

Otros de los objetivos para este nuevo año son el cambio de la red de alumbrado público; el arreglo de las entradas del municipio; la instalación de una báscula municipal en el Polígono y una ronda agrícola para los agricultores locales, ya que Torralba es un pueblo principalmente agrícola; la inauguración de la Biblioteca Pública, Sala de Lectores y Museo; la gestión para la instalación de nuevas empresas en el Polígono Industrial La Vega y la reubicación y unificación de la sede de Protección Civil.