Torralba de Calatrava rinde honores al Santísimo Cristo del Consuelo tras su restauración

Torralba de Calatrava rinde honores al Santísimo Cristo del Consuelo tras su restauración

Almagro Noticias.- La tarde del pasado sábado 30 de enero, se vivieron momentos de gran intensidad en Torralba de Calatrava, cuando, tras varios meses de ausencia regresó la imagen recién restaurada del Santísimo Cristo del Consuelo.

Santisimo Cristo del Consuelo de Torralba de CalatravaLa talla, de mediados del siglo XX, realizada en madera cubierta de yeso y policromada, viajó a Sevilla hace más de cuatro meses para ser puesta en manos del prestigioso conservador y restaurador Pedro Manzano Beltrán, quien llevó a cabo los trabajos necesarios para devolver la eficiencia a la talla. En una primera fase, se le sometió a un proceso de escáner para evaluar el estado de conservación, detectándose alguna grieta y varios defectos de pintura. La policromía inicial se ha mantenido, recuperando el color primitivo y reintegrando la pintura en las zonas dañadas. La restauración también ha afectado a la sujeción de la corona y a la cruz, que ha sido sustituida por una nueva. Asimismo, el restaurador ha ofrecido indicaciones en cuanto a conservación preventiva a los responsables de la Congregación.

Por su parte, la Congregación del Santísimo Cristo del Consuelo organizó un solemne acto para presentar la talla a los torralbeños, en el que el patrón de Torralba fue expuesto en la Iglesia de la Santísima Trinidad para que los fieles pudieran apreciar el resultado de viva imagen. Posteriormente, tuvo lugar uno de los momentos de mayor emoción cuando la imagen fue portada hasta su ermita.

Al acto acudió un gran número de Torralbeños, así como numerosos vecinos de localidades cercanas, muchos de los cuales felicitaron al Hermano Mayor, D. Juan Carlos Fernández de Mera, por el buen resultado de los trabajos de restauración.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento Torralba de Calatrava
Publicidad
publicidad almagronoticias