Torralba de Calatrava acogerá del 25 al 27 de agosto la V Edición del Mercado del Siglo de Oro

Torralba de Calatrava acogerá del 25 al 27 de agosto la IV Edición del Mercado del Siglo de Oro

La localidad de Torralba de Calatrava se trasladará al Siglo de Oro los días 25 al 27 con la celebración de un mercado de la época y el desarrollo de múltiples actividades culturales.  

Almagro Noticias.- Los días 25, 26 y 27 de agosto, Torralba de Calatrava acogerá la quinta edición del Mercado del Siglo de Oro que, un año más, transformará la villa en un escenario ambientado en el siglo XVII y con un amplio programa de actividades. El mercado comenzará el viernes a las 20:00, para a continuación, justo a las 21:30, la alcaldesa de la villa, María Antonia Álvaro, proclamará el discurso de inauguración del mercado.

A las 22:00 horas, un juez de comisión, acompañado de caballos y jinetes, visitará la localidad con el fin de prohibir el mercado.

María Antonia, alcaldesa de la localidad, explica que la iniciativa conmemora el cuarto centenario de la petición, en 1613, al rey Felipe III de la autorización para la celebración de una feria durante la Festividad del Cristo y un mercado semanal. Al parecer, la autorización no llegaba, por lo que comenzó a celebrarse el mercado, de ahí que el rey enviase a un juez de comisión para que prohibiera la feria y el mercado. Aquel año no se celebró la feria, pero sí los siguientes. Y así, hasta hoy.

Las jornadas festivas, por las que vecinos de la localidad, han preparado sus mejores galas, continuarán con un divertido pasacalles de bufones y malabares a cargo de la Compañía Guirigay, finalizando con un baile del siglo de Oro.

La programación continuará a las 10:00 de la mañana del sábado con visitas guiadas por la Torralba del Siglo de Oro. A las 12:00 habrá juegos juveniles del siglo de Oro.

A las 19:00 horas, exhibición de herraje de caballos a las 20:00 horas, de Majura en el Mercado Municipal.

A las 20:30,  las familias serán las protagonistas, pues acompañados de sus padres, los niños y niñas que visiten el mercado podrán confeccionar accesorios del vestuario de la época.  La jornada se cerrará a las 21:30 con la representación del entremés de Cervantes El retablo de las maravillas.

Las actividades del domingo comenzarán a las 12:00 horas con juegos infantiles y con la representación a las 12:30 de Pasos, obra de Lope de Rueda, representado por el grupo local La Teatrería.  Diversos talleres de fabricación de velas, de pompas de jabón y de multicarga, completarán la jornada, que culminará con la actuación a las 21:00 horas de Il Parnasso Musicale ofrecerá un concierto con piezas Barrocas especialmente concebidas para esta etapa de la historia bajo la dirección de María Huertas.

María Antonia Álvaro García-Villaraco ha destacado que “esta conmemoración constituye un ejemplo de colaboración entre instituciones, asociaciones y la población de Torralba en general, lo cual nos llena de satisfacción y nos ofrece un modelo a seguir en otras iniciativas”.