Solaria de Puertollano anuncia su cierre definitivo

Solaria de Puertollano anuncia su cierre definitivo

La empresa de fabricación de placas fotovoltaicas Solaria, de Puertollano (Ciudad Real) ha anunciado este jueves al Comité de Egresa el cierre definitivo de la factoría y el despido de sus actuales 213 trabajadores.

Así lo ha confirmado a Europa Press la miembro del Comité de Empresa y presidenta de la Sección Sindical de CCOO, Luisa Jiménez, quien ha avanzado que el período de negociación de este cierre se prolongará durante un mes.

La decisión la ha tomado la empresa después de que la compañía china DMEG –para la que se habían estado fabricando unas unidades en las últimas semanas– anulara un importante pedido que iba a garantizar la producción durante los próximos meses.

Jiménez ha señalado que los precedentes estaban anunciando que la empresa podía tomar una medida de reducción de plantilla, pero que no esperaban una medida “tan drástica”.

La portavoz de CCOO ha indicado que este viernes, el sindicato va a celebrar una rueda de prensa en Puertollano y, posteriormente, una asamblea con los afiliados de esta organización en Solaria.

Para el próximo martes, por otro lado, está prevista una reunión del Comité de Empresa –formado por CCOO, UGT y CTI– y una asamblea con todos los trabajadores de la que podría salir un calendario de movilizaciones.

Solaria es instaló en Puertollano hace diez años y, en su mejor etapa, ha llegado a tener hasta los 600 trabajadores. En la actualidad, la mayoría de los que quedan están inmersos en un ERE temporal, a los que se les adeuda la mensualidad de enero.

Jiménez ha señalado que CCOO siempre ha optado por la negociación y el consenso para salir de la situación por la que ha venido atravesando la empresa.

Por otro lado, ha explicado que se plantea complicada la solución que se ha dado a la empresa Isofotón, en Málaga, la otra fábrica de módulos fotovoltaicos que hay en España, que, con ayudas de la Junta de Andalucía, ha permitido que los trabajadores puedan formar una cooperativa.

Aquí, en Castilla-La Mancha, tras la retirada de las ayudas del Gobierno central al sector de las renovables, consideran que es difícil este apoyo, recordando que hace un par de años tuvieron una reunión con la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, “y solo obtuvimos palmaditas en la espalda”.

Fuente: europapress
Publicidad
Clasificados Almagro Noticias