Siempre en nuestro recuerdo

Siempre en nuestro recuerdo

La fiesta de Todos los Santos es un momento para recordar a los que ya no están, llenar los cementerios de flores y sentir más cerca que nunca a todos nuestros difuntos.

Calatrava Digital.- El mes de noviembre es el mes en que honramos la memoria de nuestros fieles difuntos. Comienza este mes de ritos y costumbres con la fiesta de Todos los Santos que celebramos el 1 de noviembre. En muchas zonas del planeta el culto a los difuntos es algo muy arraigado, y en el caso de nuestro país supone una importante tradición que trae aparejados una serie de ritos que la hacen especial.

in-memorian
“In Memorían a todos los que aún perduran en nuestros corazones”

El primero de noviembre se acude a los cementerios para llevar flores a los seres queridos que ya no están entre nosotros y perpetuar su memoria. Ya el día 2 se recuerda a los fieles difuntos, día que en algunas partes se conoce como “Día de los finados”. Es una jornada de recogimiento y riguroso respeto, especialmente hasta hace algunas décadas. Desde este día y durante todo el mes, se suceden a lo largo y ancho de nuestro país múltiples rituales con el fin principal de agasajar a los difuntos.

En los pueblos de nuestra comarca, durante toda esta semana pasada, es tradición acudir a los campos santos a hacer limpieza de las sepulturas de nuestros seres queridos que nos dejaron, adecentarlas, ponerle unas flores en su memoria y sentirlos durante estos días de forma muy especial.

Y será hoy, día 1 de noviembre, día de “Todos los Santos” cuando emprendamos ese paseo hacia el cementerio, hacia el lado de los que ya no están entre nosotros, pero que sin duda su recuerdo y su amor aún perdura dentro de nuestros corazones. Un día entrañable para estar con la familia y honrar el recuerdo de los que un día llenaron nuestras vidas de felicidad.