Se constituye una nueva asociación de empresarios en la provincia de Ciudad Real tras el batazo de la CEOE

Se constituye una nueva asociación empresarial en la provincia de Ciudad Real tras el batazo de la CEOE

Los empresarios de la provincia de Ciudad Real se han vuelto a organizar en una plataforma representativa que será el nuevo instrumento de interlocución del colectivo ante las distintas administraciones y organizaciones sociales, tras el cierre y desaparición de la CEOE ciudarrealeña hace nueve meses.

De esta manera, la patronal ciudarrealeña volverá a tener una cara visible ante la opinión pública y, sobre todo, pretende ser la única voz de los miles de empresarios pertenecientes a más de una docena de organizaciones que venían demandando esta unidad.

Después de varios meses de encuentros, representantes de once asociaciones celebraron en la sede del Centro Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Ciudad Real el acto fundacional y aprobaron los estatutos que regirán el nuevo ente empresarial, al que está previsto que se sumen al menos  otras tres asociaciones.

Carlos Marín, presidente de la Asociación de Transporte de Mercancías y de manera circunstancial de la Asociación de Automoción, explicó a Lanza que la constitución de la entidad obecede a la intención de impulsar un “proyecto nuevo” para visibilizar la cara y los intereses de los empresarios ciudarrealeños pero “sin pretender sustituir a nadie, ni ser herederos de nadie”.

En principio, se han constituido en una estructura organizativa encabezada por una junta directiva en la que estarán todas las sectoriales y territoriales representadas, con el fin de “evitar personalismos y guerras”.

Además, han nombrado a José Antonio Montero como gerente de la organización, un cargo con un perfil profesional que disipa cualquier intencionalidad de sobrepasar competencias que no sean la defensa de los intereses profesionales y empresariales de las asociaciones miembros.

Montero es gerente del Grupo SIFU, dedicado a la contratación de personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Vinculación

Sobre su vinculación a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Marín aseguró que “tenemos que estar en asociaciones que representen a los empresarios de la comunidad autónoma y CECAM es la más representativa, aunque ahora esto no toca, eso será en un futuro”.

Firmantes

Firmaron la constitución de la nueva entidad las asociaciones provinciales de Empresarios de APETI (Tecnología de la Información), Autoescuelas, Automoción, Asaja, CEAT (Intersectorial de Autónomos), Estaciones de Servicio, Industrias Vitivinícolas, Panaderías y Pastelerías, Siderometalurgia, Taxistas, Transportes de Viajeros y Transportes de Mercancías han firmado este acuerdo, mientras que en un futuro se unirán las de Construcción, Hostelería, y Madera y Corcho.

Además, la fundación de la flamante federación no significará la pérdida de la independencia jurídica y representativa de cada sectorial, pues ha sido impulsada para dar respuesta “a una necesidad por parte del empresariado de la provincia, que venía demandando esta unidad, aún más necesaria ante la dificultad económica que padecen la mayoría de sectores”.

Igualmente y según la organización, el tejido productivo de la provincia ciudarrealeña “estaba necesitado de proyectos y soluciones para la actividad diaria  de sus empresas”, la mayoría pymes y autónomos.

Entre las funciones que se atribuyen a la directiva, además de elegir a sus representantes, y controlar sus propias cuentas, está la de elaborar un código deontológico.

CEOE

La desaparecida CEOE-Cepyme fue declarada en concurso de acreedores hace un año, en julio la asamblea general aprobó su disolución, en octubre el juzgado de lo Mercantil ratificó el cese de actividades y en la actualidad se está desarrollando el plan de liquidación aprobado a principios de febrero.

Publicidad
nuevo tratamiento de agua 683