Sanidad aconseja vacunarse contra la gripe

sanidad-aconseja-vacunarse-contra-la-gripe

La provincia de Ciudad Real registra una tasa de 31,8 casos por 100.000 habitantes. En nuestra provincia se han administrado un total de 61.006 dosis contra la gripe.

Almagro Noticias.- Desde la Dirección de Salud Pública y Consumo se recomienda a los ciudadanos la vacunación frente a la gripe para evitar contagios y prevenir complicaciones asociadas en personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

Para ello, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha ampliado la campaña de vacunación hasta el 31 de enero. Así, durante la semana del 26 de diciembre al 1 de enero, en Castilla-La Mancha se declararon a la Red de Médicos Centinela un total de 44 casos de gripe, lo que supone una tasa superior a las semanas anteriores alcanzando 73,1 casos por 100.000 habitantes. Sólo tres de los casos declarados durante esa semana estaban vacunados.

Ésta es la primera semana que se supera el umbral epidémico establecido para esta temporada 2016-2017 (51,17 casos por 100.000 habitantes), lo que indica el inicio de la onda epidémica de gripe en nuestra Comunidad Autónoma. En España, la tasa de incidencia correspondiente a esa misma semana está en 138,2 casos de gripe por 100.000 habitantes, por lo que se prevé que la tasa en Castilla-La Mancha siga aumentando en las próximas semanas.

Durante el mismo periodo de tiempo en Albacete se registró una tasa de 68,5 casos por 100.000 habitantes; en Ciudad Real 31,8 y en Cuenca 35,7 casos. Guadalajara, Talavera y Toledo presentaron tasas superiores a la regional (73,1 casos), así en Talavera se registró una tasa de 154,1 casos por 100.000 habitantes; en Toledo 107,0 y 101,6 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

El Sistema de Vigilancia de la Gripe en Castilla-La Mancha está formado por una red centinela de 49 médicos de Familia y 10 pediatras de Atención Primaria. Junto al laboratorio de apoyo ‘Centro Nacional de Microbiología’ (CNM), informan de forma oportuna sobre la evolución de la actividad gripal en nuestra Comunidad Autónoma, basándose en una vigilancia epidemiológica y microbiológica de la enfermedad. Esta Red está integrada en el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (ScVGE).

Factores de riesgo

Desde la Consejería de Sanidad se quiere hacer hincapié en la importancia de vacunarse frente a la gripe, especialmente en personas incluidas en los grupos de riesgo. Así, el factor de riesgo más frecuente es la diabetes con un 46,7 por ciento seguida de la enfermedad cardiovascular crónica con un 33,3 por ciento.

La complicación más frecuentemente encontrada es la neumonía (66,7%), seguida de la insuficiencia respiratoria (26,7%).

La población a la que van destinadas las dosis de la vacuna contra la gripe son, entre otros, los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión; niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento. Asimismo, se aconseja la vacunación a todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a quienes tienen riesgo de presentar complicaciones.

Cobertura

Desde el inicio de la campaña y hasta el día 30 de diciembre, se han administrado un total de 296.765 dosis de la vacuna contra la gripe en Castilla-La Mancha. Concretamente, en las áreas sanitarias de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo se han administrado 48.356 dosis; en las de Ciudad Real, Alcázar, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas se han administrado 61.006; en las de Toledo y Talavera de la Reina han sido 54.999; en el área sanitaria de Guadalajara las dosis administradas han sido 21.834 y en la de Cuenca han llegado a 20.460 dosis.

La cobertura vacunal que se ha producido en la población mayor de 65 años se sitúa en el 56,29 por ciento, alcanzando las 206.655 dosis administradas.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que esta vacuna es la principal medida sanitaria de prevención frente a la gripe, además, no sólo protege individualmente sino que reduce la propagación de este virus y las complicaciones asociadas a personas que presentan otras patologías, tales como diabetes, obesidad y asma, entre otros.

Asimismo, más allá de la vacunación, existen otras medidas de prevención que pueden consultarse a través de la página web de Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es, en el espacio ‘Frente a la gripe protégete’.

Para vacunarse los ciudadanos deben dirigirse a su centro de salud, donde les indicarán los días y horarios al efecto. Las personas con asistencia sanitaria privada deberán consultar con el personal sanitario de su compañía aseguradora.

Ante síntomas de gripe es importante que los ciudadanos acudan a su centro de salud para la prescripción del tratamiento adecuado por parte de su médico o pediatra. La gripe debe atenderse preferentemente en el ámbito de la Atención Primaria y únicamente los casos más graves, siempre asociados a otras patologías previas, se atienden en los hospitales.

Publicidad
logo nuevo secretoeroticodemujer 683