Resultado muy positivo del I Encuentro Provincial de Teatro de Almagro

Resultado muy positivo del I Encuentro Provincial de Teatro de Almagro

Cada uno de los grupos participantes recibió el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Almagro de la mano del concejal de Cultura Genaro Galán.

Cuatro compañías de Teatro aficionado de la provincia de Ciudad Real se reunieron este fin de semana en el Teatro Municipal de Almagro en el I Encuentro Provincial de Teatro organizado por el Ayuntamiento de Almagro en colaboración con la asociación teatral El Taular Teatro. El doble objetivo se ha cumplido: conocer lo que se cuece en la provincia de la mano de una representación de lo mejor del Teatro Aficionado; y apoyar, incentivar y difundir el trabajo de estos  grupos de teatro provinciales y qué mejor lugar que Almagro y su Teatro Municipal.  Los grupos participantes fueron los ganadores de la XXIII Muestra Provincial de Teatro de Aficionado que organiza la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El Encuentro arrancó  con el grupo local de  Almagro,  El Taular Teatro y sus “Mujeres al borde de una ataque de nervios”  de Pedro Almodóvar que obtuvo el 2º Premio en la Muestra Provincial de Teatro Aficionado de la Diputación Provincial y el premio a la Mejor Actriz de reparto, Maribel Díaz. Un montaje que se estreno en el XI Festival de Teatro Iberoamericano de Almagro, en el año 2012 y que aún puede sorprender al público,  como fue en esta ocasión con un trabajo muy serio y una actuación llena de intensidad y  emotividad.

El sábado pasó por el Municipal el grupo Tadzio Teatro, de Tomelloso, con su puesta en  escena del texto de Jordi Galcerán, “EL Método Grönholm” que obtuvo el 1º Premio de la Muestra, el Premio a la Mejor Dirección a Ana Lomas  y el Premio a la  Mejor Actriz Protagonista repartido entre Nieves Jiménez y Sonia Ruiz, y que dejó clara constancia del porqué de ese primer Premio, ofreciendo un montaje sin fisuras, con una destacada interpretación, defendiendo el texto de Galcerán con un estilo muy profesional y que situó la escena en una oficina cerrada donde los personajes tienen que enfrentarse para superar las pruebas de selección de  un puesto de trabajo en una multinacional.

El Domingo, el programa doble lo formó el segundo grupo de Almagro,  Ditirambo Teatro, que obtuvo un Accésit en la Muestra y que actuó por la mañana a las 12:30 con su recreación de “Caperucita  Roja” bajo la dirección del chileno Marco Yávar, y que como siempre supo conducir al  público a través del juego, la música, los efectos sonoros y el gesto por el universo particular del famoso cuento medieval de hadas de  transmisión oral difundido por gran parte de Europa, con un estilo personal y fecundo.

Cerró el Encuentro Vaya Cirio Teatro,  de Manzanares, con su puesta en escena “Vulnus” un texto del propio director del grupo teatral, Cristóbal del Río, que obtuvo el 3º Premio en la Muestra y el Premio a Mejor Actor Protagonista, y Mejor Actor de Reparto José Miguel Martín.  “Vulnus” (la herida en latín) ahonda profundamente en la psiquis de un escultor laureado en horas bajas y nos incita a reflexionar sobre los efectos y repercusiones del abandono absoluto al dios  fama,  como medio de autoafirmación, pagando un enorme coste al dejar de lado otros aspectos de la vida probablemente más importantes.

Cada uno de los grupos participantes recibió el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Almagro. En nombre de la institución municipal, Genaro Galán, concejal de Cultura, fue el encargado de hacer entrega del galardón, minutos antes de cada representación teatral.  Desde la Concejalía de Cultura se ha apostado firmemente por ofrecer actividad cultural durante todo el año en Almagro- dijo Galán- y el I Encuentro Provincial de ha sido toda una muestra de ello.

El balance final de este I Encuentro de Teatro Provincial de Almagro, ha sido  muy positivo por el nivel teatral de todas las propuestas escénicas  expuestas,  que demuestran que en nuestra provincia podemos encontrar creadores,  que con muy pocos medios, consiguen llevar sobre las tablas textos complejos, de envergadura y muy exigentes, con una estética y ética muy personal, arriesgada  y atrevida. Por otro la entrega, el interés  y la predisposición de todos los grupos en  colaborar con la Concejalía de Cultura para el buen desarrollo del Encuentro han sido encomiable en todo momento y el solo hecho de poder actuar en este Teatro Municipal de Almagro, “ha sido un aliciente mayor que cualquier oferta económica, por lo que queremos agradecer a todos los grupos participantes su elocuente generosidad y afecto mostrado”, expresó el director del El Taular Teatro, José Vicente Gómez, precursor de la muestra teatral.  También quiso dar las gracias de corazón al público que ha estado presente todas las noches en el Teatro y que ha apoyado y se ha interesado por este I Encuentro de Teatro Provincial que estamos convencidos que han disfrutado con la propuesta y que son ellos los verdaderos protagonistas.

Gómez también dijo que desde la Concejalía de Cultura y por parte de El Taular Teatro nos hubiera gustado que el número de espectadores hubiera sido algo mayor,  “ya que estamos convencidos que la propuesta lo merecía y es por ello que intentaremos continuar esforzándonos más aún para ver si con la ayuda de todos,  el próximo año podemos celebrar el II Encuentro Provincial de Teatro de Almagro”.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro
Publicidad
por amor al arte banner horizontal 683