Rajoy ofrece su apoyo al PSOE en Castilla La Mancha y Extremadura ante la ruptura del acuerdo con el partido de Iglesias

Programación del 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

rajoy-ofrece-su-apoyo-al-psoe-en-castilla-la-mancha-y-extremadura-ante-la-ruptura-del-acuerdo-con-el-partido-de-iglesias

Almagro Noticias.- El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, garantizó este lunes su apoyo al PSOE en aquellas comunidades autónomas donde pueda ver truncado su pacto con Podemos, como acaba de suceder en Castilla-La Mancha, y aseguró que los dos grandes partidos “deberíamos actuar siempre así” para garantizar la estabilidad de las instituciones.

Rajoy lanzó este guiño al PSOE durante una rueda de prensa en la sede del PP, donde compareció al término de una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional que analizó el resultado de las elecciones autonómicas celebradas el 25-S en Galicia y País Vasco.

El líder de los populares recordó que, meses atrás, ya se mostró dispuesto a secundar al PSOE en aquellos gobiernos autonómicos y municipales que pudieran verse cuestionados por la ruptura de los pactos con Podemos que los socialistas fraguaron tras las elecciones de 2015 y que, como acaba de anunciarse en Castilla-La Mancha este mismo lunes, empiezan a ponerse en cuestión.

Rajoy afirmó con rotundidad que el PP está “absolutamente” dispuesto a garantizar la continuidad de los gobiernos actuales del PSOE, convencido de que los grandes partidos políticos “deberíamos actuar siempre así porque para eso somos partidos que presumimos de garantizar la estabilidad”.

Recordó que el PP ganó las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y sólo le faltó un escaño para que María Dolores de Cospedal fuera elegida presidenta con mayoría absoluta. Aunque ahora podría reclamar el control de la Junta conforme al resultado de las urnas, indicó que “vamos a actuar con responsabilidad y no tomar decisiones que puedan perjudicar a los ciudadanos”.

También sacó a relucir que el PP facilitó el pasado 1 de abril que el Gobierno de Extremadura pudiera aprobar los Presupuestos Generales de 2016, ya que Podemos se negó a secundar las cuentas del socialista Guillermo Fernández Vara, quien necesitó de la abstención de los populares para tener cuentas públicas aprobadas para el presente ejercicio.

Gran Coalición

En clave nacional, Rajoy reiteró a Pedro Sánchez el ofrecimiento de conformar un gobierno de gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos para garantizar la estabilidad del país, ya que sigue viendo la situación actual “exactamente igual” que tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre de 2015.

“No digo que las elecciones vascas y gallegas no tengan influencia y admitan lectura nacional pero los problemas de los españoles son los mismos que dos días antes”, dijo. En este sentido, recalcó que “si cambia algo es que hoy es más urgente la formación del gobierno” en España y recordó a Pedro Sánchez que todos los partidos “compartimos responsabilidad” sobre el futuro político del país.

Rajoy manifestó que no piensa renunciar a presentarse a una investidura para conformar un nuevo gobierno al frente de La Moncloa, ya que lo considera su “obligación” a la vista del resultado de las elecciones generales del 26 de junio, en las que consiguió 14 escaños y 800.000 votos más que en diciembre.

Ante el propósito de Pedro Sánchez de ser reelegido como secretario general del PSOE e intentar un gobierno del cambio, Rajoy replicó que esa opción sólo es posible desde el punto de vista de la “aritmética” pero no es real “con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles” que votaron en las generales.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP reiteró que piensa seguir intentando hablar con Pedro Sánchez para llegar a un acuerdo porque le considera su interlocutor “mientras sea secretario general” del PSOE y se comprometió a “no zascandilear” con otros dirigentes socialistas.

Sin embargo, justificó que no vaya a llamarle por teléfono de manera inmediata ya que “no parece que sea lo más razonable” hacerlo en estos momentos, pues considera que podría ser malinterpretado tras el resultado que el PSOE ha conseguido en Galicia y País Vasco.

Apuesta por la estabilidad

Finalmente, interpretó que el resultado de los comicios celebrados en Galicia y Euskadi demuestran que “hay una apuesta por la estabilidad y por la moderación” de los ciudadanos, convencido de que lo que desean es que “en España haya gobiernos estables y moderados”.

En este sentido, ensalzó el “resultado excepcional después de unos años difíciles” que el PP ha conseguido en Galicia al revalidar por tercera vez consecutiva la mayoría absoluta que consiguió en 2009 y 2012.

Además, subrayó el “resultado mucho mejor del que preveían las encuestas” en Euskadi y que permiten que “el PP puede ser un partido clave y útil para la gobernabilidad” al empatar a 9 escaños con el PSOE.

Sobre Ciudadanos, que no ha conseguido representación ni en el Parlamento de Euskadi ni en Galicia, Rajoy lo achacó indirectamente a que “no tiene una estructura muy fuerte” pero al mismo tiempo alabó que el partido de Albert Rivera “tiene mérito” porque hace dos años no tenía representación más allá de Cataluña y ahora es “importante”.

Publicidad
publicidad almagronoticias