Presentada la Programación del 37 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Presentada la Programación del 37 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La 37 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ya ha arrancado. Como es habitual, su presentación oficial tuvo lugar en Madrid y en Almagro. En la presentación en la ciudad del teatro, el alcalde Luis Maldonado, destacó la programación realizada por todo el equipo que forma parte del Festival encabezado por Natalia Menéndez: “ Es una programación espectacular y brillante que abarca todos los géneros con especial incidencia en la comedia”. El regidor almagreño se atrevió a decir tambien que la que será la 37 edición “va a pasar como las mejores ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en un año que coincide con el 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias” .Een esta línea, Maldonado destacó la relación que comenzó hace 37 entre el Festival Almagro y el Corral de Comedias, “Almagro no sería lo que es sin el Corral de Comedias, Almagro no sería lo que es sin el Festival. Es un motor económico y creador de riqueza para Almagro y la comarca y gracias al Festival y al Corral es lo que es económica, turística y culturalmente”.

Bajo el lema “Un clásico, un regalo”, la 37ª se perfila como una cita imprescindible con la producción teatral más actual que se está realizando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras por la que desfilarán grandes actores, actrices, directores y directoras: Carmen Machi, José Sacristán, José Luis Gómez, Natalia Millán, Israel Elejalde, Rafael Álvarez El brujo., Helena Sanchís, Miguel del Arco, Helena Pimenta, Andrés Lima, Laila Ripoll, Lluis Pascual o Pablo Messiez. Entre los días 3 y 27 de julio, un total de 52 compañías pondrán sobre las tablas 58 espectáculos en 98 representaciones. El presupuesto total asciende a la cantidad de 1.312.763€, un 5,3% más respecto a 2013.

El acto de presentación en Almagro, en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, ha contado con la presencia de director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM; Miguel Ángel Recio; del vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Caballero y del director general de Cultura del gobierno regional, Javier Morales., representantes públicos de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico. Además, a la presentación han asistido patrocinadores privados del Festival, concejales del Ayuntamiento de Almagro y representantes de asociaciones y de la sociedad civil de Almagro. Entre las intervenciones, destacan las palabras de invitación de Javier Morales: “La cultura es la mejor terapia, para evitar males mayores, para ‘desestresarnos’, para tener una buena salud”. Y de Miguel Recio sus palabras sobre Almagro y cómo se vive el teatro en las tablas y desde fuera de ellas durante el Festival, sensaciones que espera repetir este año.

El 37 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro traerá a la ciudad del teatro 98 representaciones a cargo de 52 compañías participantes: 41 españolas de nueve comunidades autónomas (Madrid 24, Castilla-La Mancha 4, Cataluña 3, Islas Canarias, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco) y ocho internacionales llegadas desde: Colombia, Cuba, Francia, Dinamarca, México, Reino Unido e Italia, que este año es el País Invitado de Honor. Destacan este año el número de espectáculos familiares, 25 en total; 8 representaciones gratuitas; las XXXVII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro bajo el lema El dinero y la comedia española; la IX Escuela de Verano de la Red para las profesiones técnicas del espectáculo en vivo; el II Encuentro Internacional de Crítica y Gestión Teatral organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y el propio Festival y con la colaboración de Proyecto PICE con AC/E, INAEM; las jornadas FETE-UGT; la X Escuela de verano de Almagro organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores en Filosofía, Ciencias y Letras; y el Taller El camino del verso, impartido por Vicente Fuentes.

Continúan el Certamen Internacional Barroco Infantil y el Certamen Internacional Almagro Off. En esta edición habrá un total de cuatro exposiciones: el Espacio de Arte Contemporáneo acogerá Shakespeare, danzas y regocijos, de Pablo Márquez, y Vestuario de la película ‘Shakespeare in love. El Claustro del Museo Nacional del Teatro expondrá Talía recuperada: mujer y teatro; en el Museo del Encaje y la Blonda podremos ver Mingote y El Quijote. El precio de las entradas oscilará entre los 4 y los 27 euros, con descuentos del 50% el día del espectador (por primera vez los jueves) y del 40% para menores de 21 años, mayores de 65 y desempleados. El presupuesto total asciende a la cantidad de 1.312.763€, un 5,3% más respecto a 2013.

Corral de Comedias

La programación de la 37º edición del Festival de Almagro arranca el 4 de julio con la entrega del 14º premio Corral de Comedias a la prestigiosa actriz Julia Gutierrez Caba. Un día después, se podrá ver el estreno absoluto de Bobas & Gallegas hasta el 7 de julio, un espectáculo sobre textos de Calderón, Zamora y Lope dirigido por Quico Cadaval. El 11 y 12 de julio tendrá lugar el estreno absoluto de Los brillantes empeños, función basada en textos del Siglo de Oro Español que corre a cargo del argentino Pablo Messiez. Después será el turno de Confesiones de San Agustín el 13 de julio, obra dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente sobre textos de San Agustín. El siguiente montaje se escenificará el 17 de julio con ¡Gaudeamus!, versión libre de “El licenciado Vidriera” de Miguel de Cervantes. El 18 de julio se pondrá en pie la obra Así es, así fue, escrita por Juan Carlos Plaza Asperilla y dirigida por Laila Ripoll. El espectáculo La puta enamorada, escrito por Chema Cardeña y dirigido por Jesús Castejón, se subirá a las tablas el 19 y 20 de julio. Cuatro días después, el 24 de julio, tendrá presencia en el mismo espacio el homenaje al Centro de Documentación Teatral. El 25 y 26 de julio será el turno de De fuera vendrá, obra de Agustín Moreto que dirige Ángel García Sánchez. La programación en el Corral de Comedias se cerrará con la obra de Tirso de Molina El pretendiente al revés dirigida por José Maya.

Hospital de San Juan

La Compañía Nacional de Teatro Clásico trae dos montajes a este espacio. Del 3 al 13 de julio tendrá lugar el estreno absoluto de Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorilla y dirección de Helena Pimienta. Este escenario también contará con la obra El caballero de Olmedo de Lope de Vega del 18 al 27 de julio, función que Lluis Pasqual dirige con la misma compañía y el Teatro Lliure.

Antigua Universidad Renacentista, AUREA

Los días 4 y 5 de julio podremos ver el espectáculo Amleto sobre “Hamlet” de Shakespeare que dirige el italiano Andrea Baracco. Un día después, el 6 de julio, otro espectáculo de Shakespeare se sube al escenario de la Antigua Universidad Renacentista, en esta ocasión Otelo, puesto en escena por Eduardo Vasco. Del 9 al 13 de julio será Lope de Vega quien con dirección de Josep María Mestres escenificará La cortesía de España a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro. El 18 y 19 de julio vuelve a este espacio un texto de Shakespeare con Los Macbez, dirigida por Andrés Lima y basada en el original “Macbeth”. El día siguiente, el 20 de julio, se representará Las amistadas peligrosas de Choderlos de Laclos que dirige Dario Facal. Cinco días después, el 25 de julio, será la dirección de Gustavo Tambascio con ¿El Greco, decís? el espectáculo que se subirá a las tablas de la Antigua Universidad Renacentista. El 26 de julio será el turno de El castigo sin venganza de Lope de Vega que Ernesto Arias dirige con la Fundación Siglo de Oro (RAKATá). Otro texto de Lope de Vega, esta vez El perro del hortelano, también a cargo de la Fundación Siglo de Oro, se representará con dirección de Laurence Boswell y Rafael Díez – Labín. El último espectáculo que cerrará la programación de la Antigua Universidad Renacentista será Misántropo de Moliere, con versión y dirección de Miguel del Arco.

Espacio Miguel Narros

Este espacio anteriormente denominado como Plaza de Santo Domingo y que adquiere este nombre tras el fallecimiento del reconocido director Miguel Narros, arranca su programación los días 4, 5 y 6 de julio con La hermosa Jarifa, dirigida por Borja Rodríguez a partir de “Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa” de Antonio de Vilegas, el “Romancero popular” y otras fuentes. Dos días después, se escenificará el nuevo espectáculo de Rafael Álvarez “El Brujo” La luz oscura de la fe el 8 y 9 de julio. El 11 y 12 de julio la compañía Ron Lalá hace una versión libre de la novela de Cervantes con su espectáculo En un lugar del Quijote. Moliere es el autor que el 13 de julio se sube a las tablas del Espacio Miguel Narros con Anfitrión, un texto que dirige Eduardo Vasco. Tres días después, el 16 de julio, será el turno de la Banda Municipal, que actuará también el 23 de julio. El Teatro de la Danza lleva a las tablas el 18 de julio su espectáculo El lenguaje de tus ojos, escrito por Marivaux y dirigido por Amelia Ochandiano. El 19 y 20 de julio vuelve Lope de Vega con Las dos bandoleras de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Factoría Escénica Internacional, dirigido por Carme Portaceli. Por último, el espectáculo El burgués gentilhombre de la compañía Mephisto Teatro es la función encargada de clausurar la programación en este espacio el 25 y 26 de julio.

Teatro Municipal

El Teatro Municipal de Almagro inaugura su programación con el ciclo Cómicos de la Lengua de la Compañía Real Academia Española, que se compone de los siguientes espectáculos: Escrito por Teresa de Ávila, interpretado por Julia Gutierrez Caba el 4 de julio; La Celestina, escenificado por Beatriz Arguello, Israel Elejalde y Carmen Machi también el 4 de julio; Cantar del Mio Cid, puesto en pie por José Luis Gómez el 5 de julio; Duelo de plumas: Góngora – Quevedo, interpretado por Helio Pedregal y José Sacristán también el 5 de julio. Y, por último, Don Quijote de la Mancha, a cargo de Ernesto Arias el 6 de julio.
En este mismo espacio también tiene lugar el 3º certamen Barroco Infantil que se desarrollará del 11 al 16 de julio. La programación se abrirá el 11 de julio con el espectáculo Noche de reyes de Shakespeare que dirige Rosa Fernández Cruz. Al día siguiente, el 12 de julio, tendrá lugar Noticias del nuevo mundo descubierto en la luna de Ben Jonson y dirección de Paul Adkin. Después será el turno de La crónica del lobo, función versionada y dirigido por José Luis Luque en torno los cuentos de Charles Perrault. La siguiente obra, Pulgarcito, se representará el 14 de julio con autoría de Perrault y dirección de Iñaki Ribarte. El 15 de julio se subirá a las tablas del Teatro Municipal Babayaga, dirigido por Davide Venturino y Francesco Gandi. La última representación del certamen Barroco Infantil será con el texto de Calderon La vida es sueño, dirigido por Els Vandell. El espectáculo ganador del certamen exhibirá como premio su espectáculo los días 19 y 20 de julio. En el Teatro Municipal, además, tendrá lugar la representación de La discreta enamora de Lope de Vega el 22 de julio con dirección de Gonzála Martín Scherman y Cuento de Invierno de Shakespeare el 23 de julio con dirección de Carlos Martínez Abarca.

La Veleta – Espacio Off

Este singular espacio vuelve a acoger, por cuarto año consecutivo, el Certamen Internacional Almagro Off del 14 al 23 de julio. Arranca el 14 de julio con el estreno absoluto de Dido, Reina de Cartago, un texto de Marlowe con dirección de Jon Viar. Continua el 15 de julio con Segismundo sueña… la vida es sueño 2.0 a partir de la obra de Calderón que dirige Hugo Nieto. El 16 de julio será el turno de Juicio a Don Juan que dirige Didier Otaola con versos de Tirso de Molina y Zorilla. La Cena del Rey Baltasar de Calderón es la obra que el 17 de julio se representará con dirección de Carlos Tuñón. Después seguirá el 18 de julio Hambret, adaptación libre de “Hamlet” de Shakespeare, con la dirección de Jessica Walker. Un día más tarde, el 19 de julio, L Amphitheatre sanglant, de Jean – Pierre Camus se subirá a las tablas bajo la dirección de Florence Beillacou. El Caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro), escrito por Francisco de Monteser y dirigido por Julián Ortega, se escenificará el 20 de julio. El 21 de julio será Romeo and Juliet, basado en la obra de Shakespeare y dirigido por la Compañía Mishmash de Dinamarca, quien tomará lugar en el escenario. Bloody Dog es una versión de “Ricardo III” de Shakespeare que dirige Jose Ricardo Alzate, que se representará el 22 de julio. La última de las funciones será Mendoza, sobre “Macbeth” de Shakespeare, dirigida por Juan Carrillo el 23 de julio.

Plaza Mayor

El espacio al aire libre de la Plaza Mayor acogerá tres espectáculos: Un viaje a través de la historia de la tarantela de la compañía italiana Arakne Mediterranea el 3 de julio; El enfermo imaginario de Moliere con dirección de Severiano García Noda el 16 de julio; y, para finalizar las representaciones en la Plaza Mayor, se escenificará La banda de Lázaro el 24 de julio, basada en “Lazarillo de Tormes” y con dirección de Antonio Laguna.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro
Publicidad

Publi primavera 2014