Pozuelo de Calatrava: Más de 4.000 personas pasaron por el “I Encuentro de la Ruta de la Pasión 2017” este fin de semana

Pozuelo de Calatrava Más de 4.000 personas pasaron por el I Encuentro de la Ruta de la Pasión 2017 este fin de semana

Más de 4.000 personas han visitado este fin de semana el “I Encuentro de la Ruta de la Pasión 2017” que se ha celebrado durante los días 24 al 26 de marzo en Pozuelo de Calatrava con motivo de la presentación oficial de “La Ruta de la Pasión Calatrava”

Almagro Noticias.- Todo un éxito de asistencia ha registrado este fin de semana el “I Encuentro de la Ruta de la Pasión 2017” que se ha celebrado en la localidad calatrava de Pozuelo con motivo de la presentación oficial de “La Ruta de la Pasión Calatrava” que por primera vez se ha celebrado tras la declaración como Fiesta de Interes Turístico Nacional, y que ha estado organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo de Calatrava y el Ayuntamiento de Pozuelo de Caltrava, con la colaboración técnica de la empresa pozueleña “Cofrades de Pasión”

Un fin de semana que comenzó con la presentación oficial el pasado viernes en el Teatro Municipal de la localidad, donde se reunió a todas las personalidades y representantes de cofradías y hermandades de las localidades integradas dentro de la Pasión Calatrava y de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, para concluir la noche con la inauguración del “I Encuentro de la Ruta de la Pasión 2017” (Ver más información sobre la Presentación Oficial).

Encuentro de Encajeras Ruta de la Pasión Calatrava 25032017

El Encaje, los dulces típicos del Campo de Calatrava, y la evolución de la Ruta de la Pasión Calatrava destacaron en la programación de la jornada del sábado en la Carpa del Auditorio Municipal, donde ya por la tarde, el alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín, dio una conferencia sobre “La Tradición de las Caras de Calzada.  Habló Félix Martín del único juego profano que tiene lugar en Viernes Santo en Castilla La Mancha y en gran parte de España, “nuestro Juego de las Caras, también incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional, juego calzadeño que ya es Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha desde hace casi 25 años, desde 1993”.

“Las caras se juegan el Viernes Santo exclusivamente, desde por la mañana hasta la procesión del Entierro de Cristo. En este día Dios ha muerto; no hay quien nos juzgue. El juego, prohibido durante todo el año, puede realizarse con entera libertad”, añadía el alcalde calzadeño. El caso es que miles de personas se dan cita en torno a los corros de Calzada para apostar en Las Caras, donde azar y tradición se unen para pasárselo bien todo el día. Y en las semanas previas, se despierta mucha expectación en Calzada por ser “baratero”.

Destacaba Félix Martín como “decenas de medios de comunicación de Castilla La Mancha y de España nos han visitado dando testimonio del alcance de Las Caras y de la Semana Santa de Calzada, en estos últimos 60 años, algo que nos ha venido muy bien no solo a los calzadeños sino a todos los calatravos, porque hemos contribuido así a lograr la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, algo que nos enorgullece”.

Y recordaba la presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava en FITUR de Madrid o en FEARTECO de Ciudad Real, cuando apareció el NODO de TVE del año 1966, con imágenes de la Semana Santa de Calzada, ya destacada como una de las importantes de España.

Antes de la intervención de Félix Martín hubo una animada mesa redonda sobre la evolución de la Ruta de la Pasión, que moderó Raul Morales, y que tuvo de ponentes a Helena Romero Salas, arqueóloga y coordina­dora del Expediente de Declaración de Interés Turístico Nacional; Pedro Miguel García, responsable de la Ruta de la Pasión del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava; Mª Ángeles Mingallón Negrete, presidenta de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Torralba de Calatrava y Fran­cisco José Aranda Chacón, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno de Bolaños de Calatrava.

Terminó la jornada del sábado con las actuaciones sobre el escenario de las distintas bandas de tambores y cornetas, así como agrupaciones musicales, que dan vida a nuestra Semana Santa Calatrava. Bandas de Bolaños, Calzada de Calatrava, Valenzuela, Miguelturra y Pozuelo, pusieron el acento y la pasión cofrade en una carpa completamente llena de un público fiel y seguidor de su más arraigada y antiquísima tradición calatrava.

Ya el domingo, los armaos de Calzada de Calatrava protagonizaron el Encuentro comenzando con un pasacalles que recorrió las distintas calles del pueblo, para posteriormente, ya sobre el escenario, ofrecer a todos los presentes una muestra de su repertorio.

Alrededor del mediodia, y moderado por  el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granátula, Carlos Raéz, se celebró una mesa redonda sobre la “Historia y los ritos de los Armaos en el Campo de Calatrava”, en la que intervinieron el presidente de los Armaos de Calzada, Juan José Ruiz Trujillo, el sargento de Banda de los Armaos de Moral, José Antonio Valencia, el secretario de la Hermandad de Jesús Nazareno de Granátula, Ángel Cañizares y el capitán de los Armaos de Aldea del Rey, Pablo Jesús Molina Ciudad, y en la cual se hizo un repaso a la historia de los Armaos en las distintas localidades de la comarca, así como las peculiaridades y características de cada una de ellas.

I Encuentro Ruta de la Pasión 2017121

Ya al término de la mesa redonda, el artesano almagreño Francisco García Oteo explicó y dió a conocer la laboriosidad y artesania de la confección de las armaduras de los Armaos Calatravos, oficio al cual le dedica cuatro meses al año, tanto en la restauración como en la elaboración de nuevas armaduras para todas las agrupaciones existentes en nuetra comarca.

La última mañana de este encuentro terminó con los pasacalles y actuaciones de la Banda de Música de Almagro, de la Agrupación Musical Redentro de Moral de Calatrava y de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Prado – La Pasión de Ciudad Real.

La organización del “I Encuentro de la Ruta de la Pasión 2017” ha hecho un balance positivo de los tres días en los que ha durado dicho evento, y por el que han pasado más de 4.000 visitantes pudiendo disfrutar y conocer de primera mano, tanto en lo stand de los diferentes ayuntamientos que constituyen “La Ruta de la Pasión Calatrava” (Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Caltrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava), como en el de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y de los distintos artesanos que han estado presentes en este encuentro, una muestra de lo que supone, desde un punto de vista religioso, etnográfico, cultural y gastronómico, la Semana Santa de una comarca unida por la pasión.

Galería de imágenes en el muro del facebook de Pozuelo Digital haciendo click AQUI

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770