Pozuelo de Calatrava: “La Inesperada” es una puerta al desarrollo sostenible y el Campo de Calatrava debe ser una reserva de la biosfera

Pozuelo de Calatrava La Inesperada es una puerta al desarrollo sostenible y el Campo de Calatrava debe ser una reserva de la biosferas

“Hoy es un día importante para Pozuelo de Calatrava, todo lo que sea fomentar, dinamizar y pontenciar el turismo siempre es bueno para todos.” Así  se expresó Julián Triguero Calle, alcalde de Pozuelo de Calatrava en la inauguración oficial del Centro de Interpretación del Agua Volcánica “La Inesperada”

Almagro Noticias.- “Hoy es un día importante para Pozuelo de Calatrava, todo lo que sea fomentar, dinamizar y pontenciar el turismo siempre es bueno para todos”, así se expresaba y daba la bienvenida a todos los presentes, Julián Triguero Calle, alcalde de Pozuelo de Calatrava, en el acto inaugural del Centro de Interpretación del Agua Volcánica “La Inesperada. A dicho acto, asistió entre otras autoridades, la diputada nacional Carmen Quintanilla, el Director General de Desarrollo Rural de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Nicasio Peláez, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, los diputados provinciales David Triguero, Antonio Lucas-Torres y Félix Martín, y alcaldes de pueblos de la comarca del Campo de Calatrava como Daniel Reina, alcalde de Almagro, Félix Herrera, alcalde de Granátula de Calatrava, y Victoria Sobrino, alcaldesa de Miguelturra, entre otros, así como concejales de las distintas corporaciones locales.

Julian Trigero en el acto inaugural del Centro de Interpretación del Agua Volcanica La Inesperada

“Hoy inauguramos el Centro de Interpretación de Agua Volcánica llamado “La Inesperada”, estamos muy contentos por ello y del cual esperamos una gran acogida y afluencia de visitantes, de ornitólogos, senderistas, grupos de escolares, y todos los colectivos y turístas que nos quieran visitar tendrán este hueco en nuestro pueblo. Este pueblo es hospitalario y será todo el mundo bien recibido”. prosiguió Julián Triguero, que además disculpó la ausencia del presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde por cuestiones de agenda en el Senado, y entró a valorar la importancia, para la comarca y en especial para Pozuelo de Calatrava, de este proyecto que servirá para potenciar y dinamizar el turísmo cultural.

Tras el acto de recepción institucional, y ya en el acto central de la jornada que se llevó a cabo en el Teatro Municipal, Julián Triguero, quiso además agradecer el buen trabajo realizado de todos los organísmos implicados en el proyecto, haciendo mención especial al Grupo “Geovol” (Grupo de Investigación “Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas” dependiente del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM) por el asesoramiento en los contenidos divulgativos del Centro de Interpretación de la laguna “La Inesperada”, así como a empresas locales que también han colaborado en este proyecto y que hoy se ha hecho por fin realidad.

Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

El Campo de Calatrava como Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda

Tras las oportunas presentaciones del moderador del acto, Eugenio Martínez Espinosa, tomó la palabra el profesor de Geografía Física de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla La Mancha y miembro de “Geovol”, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, que junto a su homólogo y también doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Máximo Florín Beltrán, destacaron la importancia para el desarrollo sostenible abrir puertas como este Centro de Interpretación, como es el espacio natural protegido de la Laguna del Prado, que fue declarada Refugio de Caza en el año 1.988, Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de Aves) en el año 1.989, Refugio de Fauna e incluida en la lista del Convenio Ramsar de Humedales de Importancia Inernacional en el año 1.993, designada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera de “La Mancha Húmeda” y en 2004 declarada Reserva Natural, con lo que quedó así garantizado el ecosistema y su conservación. “El Campo de Calatrava debe ser la Reserva Natural de la Biosfera de La Mancha Húmeda” apostilló para finalizar el doctor Máximo Florín en su alocución.

“Buen entendimiento y buena colaboración entre el conjunto de las administraciones públicas”

nicasio pelaezEn su intervención, el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, ha resaltado la colaboración entre administraciones, que han sido capaces de poner a disposición los fondos públicos necesarios para contar con una infraestructura en este espacio natural que intercalará la estrategia turística de la comarca dentro del parque cultural del Campo de Calatrava.

Así lo ha remarcado Peláez, quien ha destacado que se trata de un “proyecto vital” e importante no solo para el municipio, sino para todo el ámbito de actuación de la Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava que ha sabido poner en valor “todo el patrimonio cultural, monumental y del sector agroalimentario”. Un conjunto de elementos que han hecho de Pozuelo de Calatrava un municipio “próspero” asentando población en el territorio.

Por último, Peláez ha abogado por poner en valor un “nuevo paquete turístico” de la comarca, al recordar que los programas de Desarrollo Rural persiguen entre sus principales objetivos fijar población y crear riqueza en los municipios.

El agua y el tratamiento sostenible del medio ambiente puede contribuir a “fijar población” y “generar empleo” 

Por su parte, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, agradeció la invitación para estar presente en este importante acto para Pozuelo de Calatrava, para la Comarca del Campo de Calatrava, y en definitiva para toda la provincia de Ciudad Real y la Comunidad Autónoma, “Y porque pone en valor la necesaria colaboración y cooperación institucional que tiene que existir para rentabilizar lo que a todos nos une, que es el máximo desarrollo para nuestros pueblos y sin duda el mejor bienestar para nuestros vecinos”.

jose manuel caballero

“Este acto pone en evidencia que todas las administraciones estamos empujando en la misma dirección.”

“Este proyecto del Centro de Interpretación de la Laguna “La Inesperada” es un ejemplo de unión, de colaboración y sin duda de responsabilidad institucional. Se inició, se proyectó, se presupuestó con un gobierno municipal socialista, a los que agradezco las gestiones que hicieron, y se ha ejecutado, se ha desarrollado y se ha puesto en marcha con un gobierno municipal del Partido Popular, al cual agradezco también, que en lugar de desechar un proyecto que venía del anterior gobierno, ahora lo haya ejecutado y lo vaya a poner en marcha, y lo vaya a poner a disposición y para beneficio del pueblo. Y se hizo con un gobierno del Partido Popular en Castilla La Mancha, que fue el que tramitó los fondos europeos, y se ha ejecutado con un gobierno socialista en Castilla La Mancha” matizó Caballero.

Así mismo, indicó que “este es el mejor ejemplo de como el agua y el tratamiento sostenible del medio ambiente puede contribuir al desarrollo económico, en definitiva al objetivo de “fijar población” y  de “generar empleo”. Y este centro de interpretación se suma al montón de potencialidades que tiene nuestra provincia y más concretamente, que tiene esta comarca”.

Al final de este acto institucional, autoridades y ciudadanos se desplazaron hasta las instalaciones del Centro de Interpretación, donde se inauguró oficialmente con el tradicional corte de cinta por parte del alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero.

Centro de Interpretación La Inesperada

Una vez dentro de las instalaciones, personal de la Universidad de Castilla La Mancha dieron una breve explicación in situ a todos los asistentes y fueron presentando cada una de las zonas en las que está integrado el centro. Una zona de introducción con paneles informativos, una zona cultural en el que se presenta la relación entre Pozuelo y la Laguna del Prado, otro espacio de observación y finalmente el módulo de biodiversidad, donde se da a conocer la importancia y la composición biológica de la laguna.

Finalmente, se ofreció un vino de honor, en el Salón Multiusos, con el que se dió terminados los actos oficiales de la inauguración del Centro de Interpretación del Agua Volcánica “La Inesperada” de Pozuelo de Calatrava.

El Centro de Interpretación del Agua Volcánica “La Inesperada” estará abierto al público todos los fines de semana a partir del día 2 de abril, en horario de 11:00 a 18:00 horas, donde podrás disfrutar de las visitas guiadas por los intérpretes del Centro.

Galería de imágenes en nuestro muro del facebook haciendo click AQUI

Publicidad
super dia almagro 770