Pozuelo de Calatrava celebra este domingo la tradicional “Misa de la Justicia”

Programación del 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Pozuelo de Calatrava celebra este domingo la tradicional Misa de la Justicia

La tradicional “Misa de la Justicia” que organiza cada año el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava se celebra este domingo, 14 de mayo, en el Santuario de Ntra. Sra. Virgen María Cabeza de los Santos, patrona de la localidad.

Almagro Noticias.- Como ya es tradicional, este domingo, segundo del mes de mayo, se celebra en el Santuario de Ntra. Sra. Virgen María Cabeza de los Santos, patrona de Pozuelo de Calatrava, la “Misa de la Justicia” que se viene oficiando año tras año desde los albores del siglo XVI. Una celebración que se iniciará a partir del mediodia con el oficio de la Santa Misa por el párroco D. José Martín y Sánchez de León y presidida por la Hermandad  y autoridades municipales, para después procesionar la imagen alrededor del Santuario.

Dichos actos contarán con la presencia de la Corporación Municipal pozueleña en pleno, y a la que también asistirá el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto, además del Senador y Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, el edil de Bolaños Miguel Ángel Valverde, y alcaldes de Granátula de Calatrava, Félix Herrera, de Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda, entre otras personalidades.

Dicha celebración culminará con la “Comida de la Justicia” donde estan invitados todos los pozueleños mayores de edad, tal y como manda la tradición, y que a partir del pasado año 2.008 pudieron también acceder las mujeres de la localidad a las que hasta entonces se les tenía vetada su asistencia.

Esta tradición local se viene celebrando, año tras año, desde el siglo XVI, y el veto a las mujeres siempre se ha visto como una “cosa normal”. Históricamente, este día era en el que se entregaba “el diezmo” por usar la tierra al Maestre de la Orden de Calatrava, orden militar y religiosa que ostentaban todas las tierras circundantes a la villa de Calatrava La Vieja. Y en esa entrega del “diezmo” solamente podían participar los denominados “justicias”, alcaldes, concejales y los agricultores que trabajaban aquellas tierras.

Al término de la comida, se dará paso a la típica subasta de objetos que han sido donados por parte de la Cofradía, del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, diversas empresas locales y particulares de forma desinteresada y cuyo recaudación irá destinada integramente a la Hermandad de la Virgen de los Santos.

Publicidad
super dia almagro 770