Pepa Pedroche y Nuria Gallardo inician con éxito de público el 29 Encuentro de Poesía de Almagro

Pepa Pedroche y Nuria Gallardo inician con éxito de público el 29 Encuentro de Poesía de Almagro

Almagro Noticias.- Las dos conocen el mundo de la escena, las dos han sido habituales de Almagro cuando formaban parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Pepa Pedroche quizás con algo más de recorrido en la villa encajera, pero con mucho oficio como Nuria Gallardo. Pedroche-Gallardo; Gallardo-Pedroche han puesto esta noche, con profesionalidad y buen hacer, todo su bagaje artístico al servicio de la poesía a través del amor en el Teatro Municipal almagreño, con motivo del inicio del 29 Encuentro de Poesía Española, el evento cultural más veterano que impulsa la Diputación de Ciudad Real en colaboración con el ayuntamiento de la villa encajera.

Textos poéticos y teatrales llenos de lírica y sentimiento que evidencian que el ser humano vive con o en la nostalgia, o bien vive gracias a ella, que en muchos casos su tránsito por el mundo es el tránsito de un vacío, de una falta relacionada con su afectividad, aunque muchas veces no sea consciente porque su vida está construida sobre justificaciones de búsqueda constante de amor  .

En ese viaje doloroso y ambiguo intenta el ser humano recomponer el lugar del que fue desterrado o con el  que sueña, y para recuperarlo debe destruir primero para ver nítidamente, en todo su esplendor, el paraíso perdido, la sublimación del amor.

Han hecho patente con la velada poética “Voces para el amor” Pepa Pedroche y Nuria Gallardo, con una interpretación cuidada haciendo cómplice al público, que poeta y amor han estado íntimamente entrelazados en las trayectorias de quienes han expresado a través del lenguaje sus más profundos sentimientos. El ser humano busca, imposible o incansablemente, la vuelta a esa situación ideal perdida, lo que es posible mediante el amor. Amor pasión, amor protección, amor bienestar, amor filial… porque hay muchos tipos de amor.

Pero pueden el amor y la poesía cubrir la falta, el vacío, la situación ideal que se añora?. No, porque son sólo palabra, palabra nueva y vigorosa sí, aunque insuficiente, que busca que volvamos a nuestro particular paraíso pero sólo se logra una liberación momentánea. De ahí la desesperación, el desasosiego y la pena. Aunque también hay ejemplos de euforia, el enamoramiento, la paz y el regocijo. En el teatro hay muchos ejemplos de todos los sentimientos, en el Caballero del Olmedo, en Don Juan Tenorio y en multitud de pasajes que han sido repasados por ambas actrices.

Nuria Gallardo y Pepa Pedroche han trasladado al auditorio con su versos, sus gestos y perfecta dicción a situaciones íntimas y particulares, algunas reales otras imaginadas, con pasión y sentimiento. Han llenado de experiencias y de deseos amorosos a través de la poesía un escenario minimalista preñado de lírica. Con naturalidad, con cercanía, con sencillez y dominio de la escena. Dos mujeres jóvenes que cuentan con un destacable recorrido y que se aventuran en veladas que hacen las delicias de quien ha tenido el acierto de ocupar una localidad en el acogedor y coqueto Teatro Municipal de Almagro.

El numeroso público ha sabido premiar a Pedroche y Gallardo con prolongados aplausos. Entre ellos el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, quien se ha mostrado satisfecho con la celebración del Encuentro de Poesía Española en su municipio. Ha tenido unas palabras de recuerdo para el poeta Félix Grande y el actor José María Arcos, de quienes ha dicho que dieron mucho porque se consolidara el certamen. Ha resaltado la contribución de ambos y la etapa de Arcos como diputado de Cultura, durante la que trabajó estrechamente con el consistorio almagreño.

El vicepresidente de la Diputación encargado de la gestión del área de Cultura, Ángel Caballero, ha declarado antes de asistir en Ciudad Real a la presentación del libro “La historia de la calle Pozo Dulce” que el encuentro de poesía mantiene un año más la calidad de su programa, elaborado también en esta ocasión teniendo en cuenta la variedad y el ajuste presupuestario. Ha añadido que, aunque son conscientes de que la poesía es minoritaria, es necesaria para conocer mejor la condición humana, las virtudes y los ángulos oscuros. Además de que ayuda a interpretar el mundo, que es complejo, y a discernir entre lo que es esencial y superficial.

Ha destacado, por otro lado, que la 29 edición del Encuentro de Poesía Española recuerda a José María Arcos y Félix Grande, ambos fallecidos este año y muy vinculados a este evento, que constituye la actividad cultural más prestigiosa y esperada que organiza la institución provincial para el público fiel que se da cita en Almagro, con cuyo ayuntamiento existe una “perfecta coordinación”.

Fuente: Diputación Provincial de Ciudad Real
Publicidad
banner señorio rosalva mayo14 683