Pedro Sánchez, el primer presidente sin ser diputado e investido tras una moción de censura

Hecho histórico en la democracía española, Pedro Sánchez, tras llegar a buen término la moción de censura presentada por el grupo socialista del Congreso de los Diputados, ha sido investido como nuevo presidente del gobierno, tras derrocar a Mariano Rajoy, sin ser diputado del congreso.

Almagro Noticias.- El Congreso de los Diputados ha acogido un hecho histórico en la democracia de España al votar y aprobar una moción de censura. Las tres anteriores habían fracasado, pero en esta ocasión la Cámara Baja ha destituido a Mariano Rajoy y su lugar es ocupado por el socialista Pedro Sánchez.

Uno a uno los diputados del Congreso han ido diciendo en voz alta el sentido de su voto y tras recabar el de los 350 diputados la moción de censura presentada por el PSOE ha sido aprobada. Desde ese momento Mariano Rajoy pasaba a ser el primer presidente destituido y Pedro Sánchez el primero en llegar al cargo con este mecanismo y sin ser diputado. Un cargo que ha estrenado entre aplausos y gritos de ‘sí se puede’ y con las felicitaciones de los parlamentarios. Especial ha sido el abrazo que ha protagonizado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El resultado de la votación ha sido el previsto ya que todas las incógnitas se desvanecieron el jueves por la tarde cuando el PNV anunció el sentido de su voto. Con esto el PSOE ha logrado tener el apoyo de la mayoría de los Diputados. En contra los votos del PP, que defendían que no había razones para el cambio de Gobierno, y Ciudadanos que apostaba por una moción de censura instrumental con el único propósito de convocar elecciones lo antes posible. Sólo Coalición Canaria, con un diputado, se ha abstenido. 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Sánchez se comprometió, en el debate de la moción de censura para lograr el apoyo vasco, a mantener los presupuestos del PP que ahora están en el Senado donde los ‘populares’ cuentan con mayoría absoluta. Un escenario que podría suponer la paradoja de que quien hizo los presupuestos los voten en contra y quien se oponía tengan que defenderlos.

Era la segunda vez que Rajoy se enfrentaba esta legislatura a una moción de censura tras la que presentó Podemos y que perdió Pablo Iglesias. En esta ocasión el líder del PSOE se decidió a presentar la moción de censura tras las sentencia del caso Gürtel en la que se condenó al PP a título lucrativo lo que fue interpretado por la mayor parte del arco parlamentario como la gota que colmaba el vaso de la corrupción y hacía perder al Gobierno la legitimidad que se ha traducido en el primer triunfo de una moción de censura en España.

Publicidad

Impreplus Apertura 770