Ocho detenidos por estafa, falsedad y usurpación de estado civil, uno de ellos vecino de Bolaños de Calatrava

Ocho detenidos por estafa, falsedad y usurpación de estado civil, uno de ellos vecino de Bolaños de Calatrava

Almagro Noticias.- La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una organización criminal compuesta por ocho integrantes, en la denominada Operación ‘Mondoñedo’ y ha esclarecido 17 delitos de falsedad documentalcuatro delitos de estafa y 15 delitos de usurpación del estado civil, relacionados con vehículos involucrados en transacciones mercantiles realizadas por diferentes concesionarios automovilísticos, establecimientos de compra y venta de automóviles, y gestores administrativos de diversos puntos de la provincia.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de noviembre del año pasado, tras haberse detectado diferentes irregularidades en las transacciones mercantiles de compra y venta de vehículos realizadas entre un concesionario oficial de la localidad de Ciudad Real, distintos establecimientos de compra y venta de este ramo y gestores administrativos de las localidades de Puertollano y Alcázar de San Juan, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Organización criminal

Esta organización estaba integrada por ocho personas de nacionalidad española, que residían en su mayor parte en las localidades de Ciudad Real, Puertollano y Alcázar de San Juan. Su especialidad: los delitos relacionados con el automóvil; especialmente fraudes relativos asubvenciones a los Planes ‘PIVE’.

Su modo de actuar era simular entregas en un punto de venta de  vehículos de más de diez años de antigüedad, de la categoría M1, para adquirir automóviles nuevos de la misma categoría y acogerse con ello a las subvenciones del Plan PIVE,  por cuantías de entre mil y dos mil euros por vehículo.

Posteriormente, los vehículos entregados eran puestos de nuevo en circulación a través de su venta a terceras personas desconocedoras de la situación administrativa del vehículo, en lugar de proceder a la baja administrativa y desguace correspondientes.

A algunos de estos vehículos se les dotaba de placas de matrícula que en realidad correspondían a otros vehículos de igual marca y modelo, facilitando el concesionario: permisos de circulación, autorizaciones provisionales de circulación y Tarjetas de Inspección Técnica falsos, que pudieran amparar temporalmente la circulación de los mismos.

Asimismo, suplantaban y suponían la intervención y firma de las figuras de hipotéticos vendedores y compradores en contratos de compra-ventade vehículos simulados, en contratos de mandato con representación y documentos de rehabilitación y alta de vehículos, sin que la misma se hubiera producido, realizando el mismo proceso en cuanto a la firma de las figuras de vendedores, compradores y personas interesadas, para la matriculación, transferencias y rehabilitación de alta de vehículos, todo ello sin el consentimiento ni conocimiento de las partes interesadas.

Como parte final de la segunda fase de la Operación policial, se constató que, utilizando diversas figuras y modalidades falsas, consumaron la compra-venta de un vehículo con el pago íntegro de su importe, simulando la transferencia y cambio de titularidad del vehículo, sin llegar a tener lugar la transacción; en este caso se entregó a la persona que sufrió la estafa un permiso de circulación falso a su nombre, mientras pesaban sobre el vehículo diversos embargos y precintos ordenados por el U.R.E. de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Explotación de la operación

Una vez obtenidas las pruebas incriminatorias e indicios suficientes para conocer la estructura de esta organización criminal y poder relacionar a sus integrantes con numerosos delitos cometidos en la provincia de Ciudad Real, la Guardia Civil realizó la explotación de la operación en dos fases distintas: la primera de ellas iniciada en noviembre de 2013 y finalizadas ambas durante el presente año.

Los detenidos son M.E.L., de 43 años y vecino de Ciudad Real, M.G.A.G.R, de 55 años, J.H.M, de 55 años, J.R.M.G., de 43 años, vecinos de Puertollano, B.L.G., de 33 años, P.A.M.C., de 46 años, V.G.P., de 31 años y vecinos de Alcázar de San Juan, y F.P.C. de 49 años y vecino de Bolaños de Calatrava, todos ellos de nacionalidad española.

Con la desarticulación de esta organización criminal se han esclarecido treinta y seis delitos cometidos en distintas poblaciones de la provincia de Ciudad Real. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Ciudad Real.

Fuente: europapress
Publicidad
Page_1