Nace “Territorio Campo de Calatrava” para impulsar los productos y la marca “Campo de Calatrava”

Nace Territorio Campo de Calatrava para impulsar los productos y la marca Campo de Calatrava

Las Marcas de Calidad del Campo de Calatrava presentan sus primeros aceites de oliva vírgenes extra y vinos embotellados de esta campaña

Almagro Noticias.- ‘Territorio Campo de Calatrava’ es el nombre del evento que se ha celebrado hoy en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro (Ciudad Real) y en el que las Marcas de Calidad de la comarca, la DO Aceite del Campo de Calatrava y la IGP Vino Campo de Calatrava, han presentado sus primeros vírgenes extra de la campaña 17/18 y los primeros vinos embotellados de la campaña 2017.

A la jornada, que nace con vocación de ser una cita fija cada mes de diciembre, han asistido instituciones, asociados, profesionales de la restauración, consumidores del territorio y medios de comunicación, que han sido los primeros en conocer el trabajo que las Marcas están realizando así como unos productos que cada vez tienen más prestigio tanto en el mercado nacional como internacional.

En esta primera edición de ‘Territorio Campo de Calatrava’ han participado el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, el presidente de la Asociación Promoción Vino Campo de Calatrava, Ramón Muñoz de Cuerva, y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, José Crespo.

Ha abierto el evento el alcalde de Almagro que ha puesto el acento en la importancia de promocionar los vinos y aceites del territorio “para que fuera de nuestras fronteras se conozcan las bonanzas” de estos productos de los que depende la economía de muchas familias de la comarca. En este sentido, ha reivindicado la importancia del sector primario en el Campo de Calatrava y la necesidad de seguir dando a conocer sus excelencias.

El presidente de la IGP Vino Campo de Calatrava ha explicado que la cosecha de este año ha sido corta pero de “alta calidad”, con un fruto bueno y sano, que ha permitido elaborar unos vinos “que están a la altura de los mejores del mundo”. Muñoz de Cuerva ha abogado por seguir promocionando este producto en los mercados nacionales e internacionales.

Se ha hablado también a la labor de promoción que puede realizar la hostelería, y por eso el presidente de la Asociación Provincial, José Crespo, se ha comprometido a que este sector se convierta en “embajador” de los productos calatravos ayudando a darlos a conocer a todos los turistas que visitan la comarca.

Finalmente, el presidente de la AD Campo de Calatrava ha valorado positivamente que la estrategia que desde hace muchos años viene desarrollando el Grupo de Desarrollo para crear identidad de territorio y para impulsar sus productos agroalimentarios. En este sentido, ha anunciado que en  breve se va a presentar el Plan Estratégico de Turismo del Campo de Calatrava, una nueva herramienta que supondrá “un salto cualitativo y cuantitativo”, que permitirá situar a la comarca en un destino de interior de primera fila y contribuir, además, a crear medios de vida, riqueza y empleo para fijar población, objetivo principal de la estrategia de Grupo que, en su opinión, “va cuajando” a pesar de las dificultades.

Productos de excelencia con sello del territorio

En lo que se refiere al aceite, hoy se ha puesto el acento en que la evolución en las continuas mejoras de las prácticas de elaboración con un cambio de tendencia que permite sacar al mercado aceites a mediados de mes de diciembre respondiendo a lo que demanda el mercado. Así lo ha explicado el director técnico de las Marcas, César Cólliga, que ha resaltado que este trabajo lo están refrendando los mejores galardones internacionales. Este año 2017, los aceites calatravos han conseguido un total de 31 galardones, 27 premios internacionales y 4 en España. El objetivo para la DO a medio plazo es posicionarse entre las cinco primeras Marcas de Calidad del mundo.

Respecto al vino, la Marca sigue apostando por el factor diferenciador y singular que confiere a este producto el suelo volcánico y la geomorfología volcánica de la comarca, es decir, por potenciar el terroir y producir un vino que siga el discurso de tierra de volcanes. Esta condición unida a las nuevas bodegas que se incorporan van a proporcionar una mayor masa crítica a la Asociación para la Promoción Vino Campo de Calatrava que le permitirá de forma definitiva tomar el camino para consolidar este producto como un referente en el Programa Vitivinícola Internacional.

Además de presentar los primeros aceites y vinos de la campaña y de dar a conocer los premios internacionales que han ganado las almazaras de la DO Aceite Campo de Calatrava durante este año, también se ha dado la bienvenida a las nuevas almazaras y bodegas que se incorporan a las dos Marcas de Calidad, concretamente ‘Encomienda de Mudela’ de Almagro y ‘Quinta de Aves’ de Moral.

El evento ha finalizado con una cata comentada y degustación de los productos que se presentan hoy acompañados por productos locales.

Publicidad
El Colmao de Migueltgurra Feb17