“Mirar es recordar”: Exposición sobre el Alzheimer en Daimiel

“Mirar es recordar” Exposición sobre el Alzheimer en Daimiel

Así se titula la exposición que ha organizado el Centro de día de Alzheimer de Daimiel dentro de la programación anual de actividades que en él se desarrollan y con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre. La muestra fotográfica plasma la vida de sus usuarios y se podrá visitar del 15 al 19 de septiembre en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura

Almagro Noticias.- Con motivo de la celebración mundial del Día del Alzheimer el 21 de septiembre, el Centro de Día de Usuarios con Alzheimer ha querido organizar una exposición con la fotografía como eje central. La edil de Bienestar Social, María del Carmen Torija, explicaba en rueda de prensa la idoneidad de elegir la fotografía para este proyecto, ya que “este medio de expresión artística permite fijar, reproducir y mostrar la realidad de ideas y entendimientos, es el reflejo de la visión humana, puede ser un fin de comunicación o incluso de auto exploración personal, gracias al cual podemos recordar toda nuestra historia. Por ello –proseguía Torija– en enfermos de alzheimer hemos creído conveniente esta actividad para reflejar también unos momentos concretos y estados de su vida, captando el presente y también el pasado”. Por último, Torija ha resaltado el trabajo de todos los trabajadores, usuarios y familiares que han participado en la actividad.

La directora del centro, María del Mar Carrasco incidía en el origen de este proyecto explicando que “la idea surgió de una alumna en prácticas, estudiante del grado en terapia ocupacional, que propone como proyecto final un taller fotográfico terapéutico”. Carrasco, afirmaba que “en este proyecto ha sido esencial que las personas que han participado en él tuvieran una ocupación, realizando una actividad como medio de rehabilitación, donde la fotografía ha sido algo muy sorprendente y totalmente nuevo para muchos de ellos”.

“En primer lugar -explicaba la directora del centro- decidimos entre todos los trabajadores del centro qué funciones iban a desempeñar los usuarios según sus capacidades. Tras este paso, era el momento de que descubrieran cómo funcionaba la cámara fotográfica y así después visionar las fotos que ellos mismos habían realizado, algo que para muchos fue un descubrimiento”. Así comenzó esta actividad, en la que poco a poco han ido fotografiando elementos más complejos. Desde objetos cotidianos, paisajes, etcétera, hasta llegar a fotografías de grupos o retratos. En esta actividad las familias también han estado muy presentes, ya que ellas mismas han enviado imágenes antiguas que enlazan con la temática de la exposición: la memoria y el recuerdo. A raíz de esta actividad también han realizado un calendario para usuarios y familiares con las mejores imágenes.

Asimismo, Carrasco comentaba que han hecho cientos de fotos, de las cuales se expondrán un total de entre 80 y 100 imágenes, y como anécdota ha resaltado que “ha sido una actividad muy divertida, donde el día a día con ellos ha sido también muy bonito”.

La exposición “Mirar es recordar” está pensada para que aquellos que la visiten comprendan cual es el trabajo que se realiza con las personas que padecen esta enfermedad, al tiempo que se quiere transmitir una visión positiva del mismo, según aseguraba la directora del centro. La muestra se inaugurará el próximo 15 de septiembre a las 17:00 horas, y estará abierta hasta el 19 de septiembre en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

Fuente: Departamento Comunicación del Ayuntmiento de Daimiel
Publicidad
Clasificados Almagro Noticias