Miradas al refugiado nuevo ciclo de actividades de Calatrava Cultural y Social promovido por Amigos del Patio de Comedias

Calatrava Cultural y Social “Miradas al refugiado” se celebrará del 2 al 11 de junio en distintos pueblos del Campo de Calatrava.Teatro, exposiciones, proyección de documentales, mesas redondas y encuentros con autores se sucederán durante estos días en Torralba, Miguelturra, Bolaños, Almagro y Calzada.

Almagro Noticias.-La Asociación Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, celebrará, entre el 2 y el 11 de junio, el ciclo Calatrava Cultural y Social que, bajo el título “Miradas al refugiado”, persigue dar la palabra a los afectados a través de herramientas artísticas que propicien una reflexión acerca de los prejuicios y juicios que emitimos hacia los demás desmontando mitos sobre las personas que piden asilo y propiciando la empatía con sus realidades.

El encuentro, que nace con vocación de continuidad y que se celebrará a través de distintas actividades en los municipios calatravos de Torralba, Miguelturra, Bolaños, Almagro y Calzada, con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa a la que han asistido la alcaldesa de Torralba de Calatrava, Mª Antonia Álvaro, la presidenta de la Asociación Amigos del Patio de Comedias, Mª Antonia Murcia, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde.

Mª Antonia Álvaro ha explicado que Torralba de Calatrava tendrá el mayor peso de las actividades porque este programa parte de una asociación cultural creada en esta localidad y, además, porque cuenta como escenario principal con el Patio de Comedias. De esta manera, Torralba vuelve a apostar por la cultura como vehículo para educar en valores.

Sin embargo, ha destacado la importancia de que este ciclo de actividades se haya extendido a otros pueblos de la comarca y que las artes escénicas sirvan como nexo de unión entre las mismas para propiciar que la población pueda entender la realidad de los refugiados.

Mª Antonia Murcia, por su parte, ha dicho que este primer encuentro “es la semilla” de los que vendrán en años futuros y lo que pretende es demostrar que se puede trabajar de forma coordinada, a pesar de la complejidad que ello conlleva, “por la cultura y los aspectos sociales de nuestra comarca”. Además ha explicado que las localidades participantes se han elegido porque tienen instituto de ESO ya que una de las obras elegidas se representará para estos estudiantes.

En este sentido, ha explicado que la idea original era organizar un ciclo de artes escénicas, fundamentalmente de teatro, con una temática diferente a las que ya hay en otros festivales o encuentros. “Teníamos la necesidad de hacer algo diferente, con un carácter más social, porque creemos que las artes escénicas deben servir para transformar y para formar, por eso nos decidimos por los refugiados; somos conscientes de que es algo que no forma parte de nuestra realidad más próxima, pero sí que está siempre presente, sobre todo a través de la televisión, en nuestras vidas”, ha asegurado.

“Sabemos de la complejidad del tema y de los numerosos puntos de vista que hay sobre este asunto, por eso vamos a tratar el tema con mucha cautela, sabiendo que no tenemos la legitimidad para ser solucionadores de los problemas de esas personas pero sí tenemos herramientas para poner en contacto a los que conocen el conflicto con los que quieren conocerlo”, ha destacado.

Finalmente, el presidente de la Asociación Campo de Calatrava ha valorado positivamente la elección de la temática del ciclo ya que, según ha dicho, aunque es cierto que la realidad del refugiado puede quedar muy lejos del territorio sí que en la comarca hay un alto porcentaje de población inmigrante “que no ha venido huyendo por problemas políticos, pero sí de la miseria y la pobreza, y en muchos casos es difícil separar ambas miradas”.

Valverde, por otro lado, se ha mostrado confiado en que el ciclo se consolide y se convierta en un atractivo más del Parque Cultural Calatrava porque hay muchos festivales de teatro, pero ninguno con esta temática. “En el Campo de Calatrava hemos iniciado un camino para que la cultura sea el eje aglutinador de otros sectores. Y este certamen, estoy seguro, va a ser un referente”, ha dicho.

Teatro, exposiciones, mesas redondas y proyección de documentales

El programa de actividades arrancará este viernes 2 de junio en el Patio de Comedias de Torralba a las 20 horas con la inauguración de la exposición “Sin Filtros. Miradas al Éxodo que Europa no quiere ver”, cedida por el equipo “Sin Filtros”. Posteriormente tendrá lugar el acto de inauguración oficial al que seguirá una mesa redonda moderada por Miguel Taboada, profesor de la UCM, sobre “Éxodo en el siglo XX. Origen y perspectiva del conflicto en Oriente Medio”, en la que participarán Ángel Sánchez Legido, profesor titular de Derecho Internacional Público en la UCM, y José Luis López de Sancho, abogado y experto en Cooperación al Desarrollo. El acto cuenta con la colaboración especial de la Coral Polifónica Santísima Trinidad y el Grupo Ad Libitum. Todas las actividades de las que consta este encuentro son gratuitas hasta llenar aforo.

Ese mismo día, también a las 20 horas, se inaugurará en la Casa de la Cultura de Miguelturra la exposición “Jóvenes Refugiados, salir del exilio” cedida por el Comité Español de ACNUR, que abrirá el rapero Diso, que será el encargado de inaugurar todas las exposiciones que se van a colgar durante estos días en distintos espacios de los pueblos participantes.

El programa incluye otras tres exposiciones más, “África Negra. Retratos” de Julián Gigante, cedida por el Centro de Exposiciones (CEX) de la Diputación en el Palacio de los Fúcares de Almagro,  “Grandes Ojos Pequeños” cedida por ACNUR, en el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada y “Leiu de Vie” de Jesús Gabaldón, cedida también por la Diputación, que se colgará en la Casa de Cultura de Bolaños.

Asimismo, se han programado varias muestras teatrales: “Me llamo Suleimán” de la compañía canaria Unahoramenos Producciones; el estreno en España de “Mare Nostrum Fini Somnia Vestra” de Marco Magoa, con charla-coloquio con el director y escritor de la obra a posteriori; “Mimorandum” de La Tribu Imaginaria, donde también habrá coloquio, “Encerrona”, espectáculo familiar del conocido actor Pepe Viyuela, y “Los 27 contra Siria”, un proyecto de “La Teatrería” con textos de Sófocles y dramaturgia de Carlos Silveira dirigido por Antonio Laguna.

Finalmente, se proyectarán los documentales “Astral”, realizado por Salvados y Proactiva Open Arms, “La niña bonita”, realizado por Julieta Cherep y ACNUR.

La Asociación Cultural Amigos del Patio de Comedias, que nació en el año 2014 a iniciativa de 20 socios fundadores, tiene como objetivo la dinamización del Patio de Comedias como espacio cultural en todas sus posibilidades. Organiza numerosas actividades durante todo el año, principalmente en lo que respecta a las artes escénicas, y también colabora con el Ayuntamiento de la localidad en eventos como el Festival de Teatro y Música celebrado entre los meses de junio y agosto.

Publicidad
el patio de ezequiel con direccion 683

Soliss BM Pozuelo Hazte Socio Temporada 2017/2018