Miguelturra, un Ayuntamiento “Cardioprotegido”

Programación del 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Miguelturra, un Ayuntamiento Cardioprotegido

Gracias al convenio del Consistorio con 10 empresas, cuatro instalaciones deportivas contarán con un desfibrilador y 32 personas formadas en el ayuntamiento para usarlos

Desde el miércoles 30 de abril de 2014, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra, cuenta con un novedoso sistema cardioprotección, destinado a aumentar la supervivencia del público en caso de parada cardiorrespiratoria.

A través de un convenio que se ha firmado con la presencia del alcalde de la localidad, Román Rivero, así como del concejal de Deportes Eduardo Zurita y representantes de las empresas, Distribuciones Sacra, Cocinas Aquilice, carburantes atalaya, Fundación Dúctil Molina, la Caixa, Doble C, Eulen, Grup Europa telecomunicaciones, Nexter, Aquona y Obras y Viales Guadiana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el consistorio ha obtenido 4 desfibriladores para las instalaciones deportivas más importantes de la localidad.

Según ha explicado el concejal Eduardo Zurita, hace más de un año que se viene trabajando en este proyecto que surgió a petición de las Ampas de los colegios de Miguelturra. Así un año después “dicho sistema contará con 4 puntos de rescate cardiaco distribuidos en los distintos centros deportivos de la localidad como son el Estadio Municipal, Complejo Candelario Leon Rivas, Campo de Futbol-7 y Pabellon Municipal. Estos puntos contarán con un desfibrilador que vendrán a dotar de asistencia temprana a accidentados por parada cardiorrespiratoria dentro del plan de emergencia de la localidad”. Cada punto en el que se encuentren estos defibriladores estará debidamente señalizado para que todo el que acuda a la instalación tenga conocimiento de la existencia del mismo.

Debido al alto coste de estos aparatos se ha buscado un acuerdo de colaboración con diez empresas, las cuales se han mostrado encantadas de poder colaborar en un proyecto “preventivo” para salvar vidas tal y como lo ha definido el alcalde de la localidad, Román Rivero, quien además ha añadido que este proyecto pionero ha podido salir adelante no sólo por la gestión de la Concejalía de Deportes, sino por la implicación de estas empresas.

Según el foro de expertos la fibrilación ventricular es el ritmo registrado más frecuente durante la parada cardiaca súbita del adulto (más del 85%) y en el 10-20% de las paradas cardiacas pediátricas1, el tratamiento efectivo de la misma es la desfibrilación temprana. La probabilidad de éxito de la desfibrilación disminuye en un 7-10% por cada minuto de retraso.

Para poder poner en práctica este proyecto, 32 miembros del personal de Ayuntamiento de Miguelturra, incluyendo 1 miembro de la policía local, 11 trabajadores Concejalía de Deportes y el resto monitores y personal adscrito a los clubes deportivos de Miguelturra han recibido formación en resucitación cardiopulmonar y uso del desfibrilador semiautomático.

Este impresionante despliegue de medios garantizará que los ciudadanos de esta localidad gocen de unos tiempos de respuesta mejores en el tratamiento de este tipo de patologías.

Fuente: Área de Comunicación del Ayuntamiento de Miguelturra
Publicidad
Oferta Primavera Tratamiento Agua 683