Miguelturra: Talleres de Primeros Auxilios organizados por la Concejalía de Sanidad en el IES Campo de Calatrava

Programación del 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Miguelturra Talleres de Primeros Auxilios organizados por la Concejalía de Sanidad en el IES Campo de Calatrava

Impartidos por el médico de la localidad, José Alcázar Palomares y la enfermera Carmen Briñas

El IES Campo de Calatrava ha acogido unos Talleres de Primeros Auxilios, durante los días 27 y 28 de marzo, dentro del Plan Estratégico de Salud Municipal de la Concejalía de Sanidad, aprobado durante la sesión ordinaria de pleno del pasado 2 de diciembre que vienen refrendados por el Consejo Municipal de Salud de Miguelturra, a cargo del médico de la localidad, José Alcázar Palomares y la enfermera Carmen Briñas que se han brindado para poder realizarlo sin contraprestación económica alguna.

La directora del IES Campo de Calatrava, Marina Ayuso, informa que “es un tema que solicite en el Consejo Municipal de Salud, ya que somos muchos en el centro y siempre pueden ocurrir pequeños accidentes en los que tenemos que saber actuar, tanto los compañeros como los profesores y en las que puede resultar indispensable nuestros conocimientos”.

“Además se ha programado este taller de Primeros Auxilios encaminado a los profesores del Instituto esperemos que para después de Semana Santa” continua explicando Ayuso, quien aclara que “no es solo para profesores, si no para ordenanzas, conserjes, personal de limpieza, para todos los que estamos en el Centro, donde es indispensable actuar con conocimiento y tranquilidad”,

La directora del IES Campo de Campo de Calatrava comenta que “los cursos han ido encaminados para cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, ya que al ser mayores, se quedan mejor con los conceptos y, también, ellos lo han demandado”.

El médico que imparte estos cursos es José Alcazar Palomares que informa que “es un curso con más parte práctica que teórica, para seguir las pautas de la Respiración Cardio Pulmonar”. José Alcazar añade que “ante una adversidad de este tipo, lo primero es mantener la calma, dentro de lo posible y, luego, intentar saber actuar, aunque sea mínimamente y difícil, pero si no nos quedamos bloqueados, aunque sea para llamar al 112, estamos salvando una vida”.

El doctor Alcazar prosigue que “siempre hay que llevar cuidado, no solo asegurando a la persona, si no a nosotros mismos, ya que no ha sido la primera vez que alguien se ha bajado de un coche a auxiliar a otro y se lo han llevado por delante. Hay que seguir una serie de reglas, tomar decisiones, según lo que nos vayamos encontrando”.

José Alcazar comenta  brevemente que “si respira, hay que colocar al paciente en posición lateral de seguridad y avisar a los servicios de emergencia. Si no respira, hay que abrirle la vía aérea, detectando lo que comúnmente se dice ‘echar la lengua para atrás’ y empezar con el masaje, de 30 compresiones torácica, dos ventilaciones, haciéndolo bien hecho, algo que no es fácil y cansa”.

Por último, José Alcazar indica que “los desfibriladores los hemos traído porque la Concejalía, por medio de Eduardo Zurita, me ha comentado que esta en negociaciones para que en todas las instalaciones deportivas haya un desfibrilador. Es un gasto, pero cuando salvas una vida, ya lo has compensado”.

El material utilizado en estos talleres ha sido cedido por el Hospital General Universitario de Ciudad Real, a través de su área de formación, como son los maniquíes, los bustos de RCP y los desfibriladores.

Fuente: Área de Comunicación del Ayuntamiento de Miguelturra
Publicidad
fotoencarni horizontal 683