Miguelturra: “Marat/Sade” se representará el viernes en el Teatro Cine Paz

Miguelturra MaretSade se representará el viernes en el Teatro Cine Paz

Dentro del Programa Platea y con un coste de 5 €

Almagro Noticias.- El próximo viernes 17 de octubre tendrá lugar, en el teatro cine Paz de Miguelturra, la representación de la obra Marat/Sade de Peter Weiss, versión de Malaestirpe del Teatro Universitario de Toledo

Con  un precio de 5€ esta obra, que tiene una duración de 55 minutos, se incluye dentro del Proyecto Platea, programa del Ministerio de Cultura para fomentar las artes escénicas en los municipios y que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra ha incluido dentro de la programación otoñal del área.

La obra sucede un 13 de julio de 1808. El Marqués de Sade, encerrado en un hospicio para enfermos mentales, dirige a sus compañeros de reclusión en una obra de teatro que tiene lugar durante la Revolución Francesa, a mediados de 1793, donde se recrea los últimos instantes de la vida de Jean Paul Marat antes de su asesinato ocurrido 15 años antes. Es una representación sangrienta del sufrimiento del hombre que plantea la duda de si la verdadera revolución se produce cambiando la sociedad o cambiándose a uno mismo.

Considerada obra cumbre de Peter Weiss, fue escrita en 1963 bajo el título de Persecución y asesinato de Lean-Paul Marat representado por el grupo escénico del hospicio de Charenton, aunque es más conocida como Marat/Sade. Con este ejercicio de metateatro (obra dentro de una obra) Weiss pone a juicio los modelos de gobierno totalitarios surgidos del descontento de las masas, haciendo pequeñas referencias al nazismo y al comunismo. Algunos críticos ven en ella la síntesis de varias corrientes teatrales modernas: teatro épico, teatro del absurdo, teatro de la crueldad.

Peter Weiss, dramaturgo alemán nacido en 1916, pasó su infancia y adolescencia en la ciudad de Berlín. Ingresó en la Academia de Arte de Praga donde permanece hasta 1938. Se trasladó a Suecia donde escribió sus primero poemas y sus primeras obras dramáticas para la radio, aunque se hizo famoso internacionalmente como escritor alemán. Fallece el 10 de mayo de 1982 en Estocolmo. Póstumamente, fue otorgado el premio Georg Büchner.

Malaestirpe teatro es un proyecto que nació en octubre de 2012 con el objetivo de acercar la experiencia del teatro a la comunidad universitaria de Toledo dentro de la propia Universidad de Castilla la Mancha. Los montajes que Malaestirpe selecciona para representar son clásicos del teatro del siglo XX que busquen el debate acerca de la naturaleza del ser humano.

Representada por esta joven compañía universitaria, Marat/Sade ofrece a los espectadores una reflexión sobre la revolución, la libertad individual y la violencia.

Fuente: Área de Comunicación del Ayuntamiento de Miguelturra
Publicidad
foto encarni bodas gays horizontal 683